martes, 24 de enero de 2012

007: ALTA TENSION (1987)

TIMOTHY DALTON, UN BOND A REIVINDICAR


Titulo original: The living daylights, Año: 1987, Duracion: 130 min., Calificacion moral: Todos los publicos,  Estreno en España: 17/07/87

Director: John Glen, Guionistas: Richard Maibaum y Michael G. Wilson, Productores: Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson, Musica: John Barry, Direccion de fotografia: Alec Mills, Estudios: MGM

Reparto: Timothy Dalton (James Bond), Maryam d'Abo (Kara Milovy), Jeroen Krabbé (General Georgi Koskov), Joe Don Baker (Brad Whitaker), John Rhys-Davies (General Leonid Pushkin), Andreas Wisniewski (Necros), Art Malik (Kamran Shah), Desmond Llewelyn (Q), Robert Brown (M), Caroline Bliss (Miss Moneypenny), John Terry (Felix Later), Thomas Wheatley (Saunders)

Argumento:

James Bond se encuentra en Bratislava realizando una mision, ayudar al general Koskov a desertar de la KGB. Una vez Bond consigue sacar a este del pais, Koskov informa al gobierno britanico de que otro general ruso llamado Pushkin ha puesto en marcha un plan denominado Smiert spionam, consistente en el asesinato de agentes secretos de diversos paises. 007 parte de inmediato a Tanger, lugar donde se encuentra Pushkin, para acabar con su vida, pero pronto se dara cuenta de que Koskov ha engañado a los servicios secretos britanicos y que ahora es aliado de un traficante de armas llamado Brad Whitaker. Este sera el comienzo de una trepidante aventura que llevara a James Bond desde Viena hasta Afganistan, en su intento de dar caza a Koskov.


Conclusiones:

1987 supone el año del debut de Timothy Dalton como el famoso agente 007, después de que los productores decidieran prescindir de los servicios de un acartonado Roger Moore que llevaba años pidiendo la jubilación, algo que le llego de forma obligatoria pues este deseaba seguir interpretando al personaje.

El relevo era necesario, no solo por la avanzada edad de Moore, sino porque la serie habia ido degenerando progresivamente hacia el lado de la parodia y el humor, algo de lo que no solo fue culpable el actor, dado que tambien los productores de estos films se prestaron al juego porque la taquilla en un principio respondía generosamente. Pero antes de darse cuenta la saga estaba totalmente herida, el publico no comulgaba como al inicio de la era Moore con el exceso de situaciones humorísticas y era obvio que se necesitaba un cambio de rumbo. Ese cambio llego con la incorporación de Dalton en el papel de Bond. Este tenia una formación clasica como actor ya que se dedicaba casi por completo al teatro y en especial a representar a su adorado Shakespeare, de hecho muchas veces se ha comentado que acepto el papel de Bond a regañadientes, pues su agente le asesoro de que esa podía ser su gran oportunidad para convertirse en una estrella cinematografica y darse a conocer asi a un publico mas amplio (aun asi Dalton preparo el papel con la mas absoluta profesionalidad, leyendose todas y cada una de las historias del personaje escritas por Ian Fleming).

¿Qué es lo que le dio Dalton al personaje?, sin duda alguna unos rasgos mas humanos (que algunos lógicamente consideraran innecesarios), y es que este 007 no es tan infalible y pedante como el de Moore, ni tan frio y distante como el de Connery, por no hablar del repelentemente perfecto y odioso Brosnam (de Lazenby paso, no existe), Este Bond sufre, sangra, las pasa canutas, tiene menos vida amorosa (en las ultimas de Moore el desfile de mujeres que pasaban por su cama era sonrojante), se preocupa mas por los demas (en este film ayuda a los Mujaidines sin ser parte de su mision y en el siguiente realiza una venganza personal contra el narcotraficante que ha torturado a un amigo). En definitiva, un 007 distinto, que no inferior o peor a los demas, que si no cuajó fue, en mi humilde opinión, por un cumulo de circunstancias que intentare explicar a lo largo de este post.



Uno de los defectos que mas se le achacan era el de su falta de carisma, y es que como ya he dicho antes, la herida que dejo el paso de Moore por la saga fue muy profunda, ya que la gente esperaba el mismo recital de payasadas y chistes faciles que habian ido poblando las ultimas apariciones del recien jubilado 007. En vez de eso el debut de Dalton en la saga se saldó con un film que bebia mas de las fuentes clasicas del cine de espias, de hecho pasa por ser uno de los que posee una trama mas elaborada de toda la saga, con desertores rusos, traidores, francotiradoras del KGB, un siniestro plan (smiert spionom) para acabar con la vida de varios espias (nada de malvados megalomanos con bases supersofisticadas y ansias de conquistar el mundo o destruirlo), aliados que resultan no serlo tanto y villanos que tal vez no lo sean. Una trama mas compleja que acerca la historia mas hacia el cine de espias de toda la vida que a un film de Bond, y es que si no fuera por las tipicas escenas de accion inverosímiles este seria (junto con Licencia para matar) el film Bond menos Bond de toda la saga. De hecho siempre se ha rumoreado que la escasez de escenas fisicas de accion por parte de 007 en esta pelicula se debia a que habia sido pensado para ser interpretado por el decrepito Moore, aunque afortunadamente no fue asi.

Como curiosidad me gustaria decir que Dalton opto al papel muchos años antes de hacerse con el mismo, llego a pasar una prueba de casting para ser 007 en Al servicio secreto de su majestad y es que ese mismo año habia adquirido cierto reconocimiento por su interpretación de Felipe II en la esplendida El leon en invierno. Lamentablemente no se hizo con un papel que como todos sabemos caeria en manos de un George Lazenby que casi acaba con la serie. Pero lo curioso es que fue el propio Dalton el que renuncio a protagonizar la pelicula (pese a la insistencia de Broccoli por hacerse con sus servicios) alegando que se consideraba demasiado joven para interpretar al personaje. Tambien se rumoreo que los encargados de la saga intentaron hacerse con sus servicios de nuevo cuando buscaban un nuevo 007 para Vive y deja morir, que a la postre seria el primer film Bond de Roger Moore.

Tal vez porque nunca he sido un gran seguidor de la saga, este estilo distinto que imprimio Dalton al papel y el hecho de que fuera el primer Bond que tuve el placer de disfrutar en la gran pantalla, hizo que para mi el rostro de este personaje sea para siempre el de este estupendo actor, con una formación dramatica muy solida pero que quizas no supo captar el interes de una audiencia mas propensa al “mas de lo mismo” ofrecido por Moore. De la película me gustaria comentar que esta fue la ultima (hasta la llegada de Casino Royale 20 años despues) que se basó o por lo menos tomo el titulo de una de las historias de Ian Fleming (otra cosa que se dijo sobre el film en su momento es que en su media hora inicial habia sabido captar la esencia de las historias de Flemming como ningun otro Bond antes lo habia hecho. Eso es algo que yo ciertamente ignoro pues nunca he leido una obra de este autor, aunque segun parece esa primera media hora adaptaba el relato en el que se basa, siendo el resto de la pelicula una historia totalmente original ideada por los guionistas).

En definitiva, un gran film y un muy buen 007, ¿Qué no supo captar la atención del publico?, tal vez, pero hizo dos films distintos, no solo a los del resto de la saga tambien entre si, que con el paso del tiempo han conseguido un reducido grupo de adeptos que han visto en ellos y en Dalton el ideal de cómo debe ser una película de Bond. Es mas, en mi opinion personal, creo que estos films y la interpretacion de Dalton, fueron precursores de lo que hoy esta haciendo (con un considerable exito) Daniel Craig en la saga.




Cifras:

007: Alta tension conto con un presupuesto estimado de unos 30 millones de dolares y su recaudacion global fue de unos impresionantes 191 millones, con lo que revitalizo una saga, que si bien no cosechaba fracasos sonados, si que llevaba un tiempo estancada en recaudaciones bastante inferiores a las de esta pelicula (sin ir mas lejos, la anterior pelicula del personaje, Panorama para matar, habia recaudado 152 millones, casi 40 millones menos que la primera pelicula de Dalton).



Curiosidades:

En un principio Pierce Brosnam fue el elegido para ponerse al frente del proyecto. La serie Remington Steele (que Brosnam protagonizaba con gran exito) habia llegado a su fin y el actor estaba libre para firmar su contrato para ser Bond. Finalmente, una mala jugada de la productora de la serie, que decidio alargar la misma unos pocos episodios mas, dejo a Brosnam fuera de la produccion.



"Menos mal que se alargo la serie"

Otro actor que opto al papel antes que Dalton fue el genial Sam Neill. Actualmente puede verse su prueba para la pelicula en la Edicion especial en DVD del film.

"podria haber sido un buen James Bond....en otra pelicula"

 Algunas curiosidades sobre el film atañen a la parte musical del mismo (para mi sin duda el mejor score de la saga y con mucha diferencia). Esta fue la ultima colaboración de John Barry en la serie y fue ciertamente magistral, pero aun asi tuvo problemas, en especial con el grupo A-ha, que cantaban el tema central del film. Según Barry la actitud de estos fue lamentable, llegandose a producir varios enfrentamientos entre ellos, tanto es asi que el grupo declino la invitacion para asistir al preestreno del film que habia promovido la MGM.

ESCUCHAR EL TEMA "THE LIVING DAYLIGHTS"


Siempre se ha rumoreado que el genial compositor abandono la saga debido a que los productores no le querian ofrecer un control total sobre el score de los films, ya que hasta ahora Barry se habia hecho cargo tambien de las canciones, que tenian su correspondiente versión instrumental que estaba incluida tambien en el film. Puede que esos motivos tuvieran su peso a la hora de dejar de ser el compositor oficial de la serie, pero la realidad es que no pudo hacer el score de 007: Licencia para matar porque estaba recuperandose de una operación de un cancer de garganta que por poco acaba con su vida. Barry realizo un cameo en 007 Alta tension, el era el director de orquesta en la cual esta tocando el pesonaje Kara en los minutos finales de la cinta.

Michael G. Wilson, hijastro de Albert Broccoli, ademas de productor y guionista en varios titulos de la saga (entre los que se incluye este), realizo tambien en The living daylights su habitual cameo no acreditado. En esta ocasion Wilson es una de las personas de entre el publico que asiste a la Casa de la Opera de Viena.

Otro cameo en la cinta lo protagoniza la top model Irani Waris Dirie, que ademas de modelo es escritora y activista en la lucha contra la mutilacion genital femenina. Dirie es una de las mujeres del Harem que cruza 007 en su huida a traves de los tejados de Tanger.



Otro dato anecdotico es que esta fue la primera aparicion en la saga del actor Joe Don Baker, lo curioso es que su personaje moria en 007: Alta tension, pero aun asi interpreto a otro distinto en los dos primeros films de Brosnam, una especie de sosias del patetico sheriff Pepper aparecido en las dos primeras aventuras de Moore.

Durante el rodaje en los estudios Pinewood, la produccion recibio la visita de el principe Carlos y su por entonces esposa, la fallecida Diana Spencer. Ambos eran grandes seguidores de la saga, habiendo acudido a los estrenos de las peliculas anteriores, pero siendo esta la primera vez que acudian al rodaje de una de ellas. Una foto en la que Diana rompia una botella de atrezzo en la cabeza del principe dio la vuelta al mundo, siendo hoy un instante muy recordado.





Otro detalle a destacar es el titulo de la película, que en su versión original es The living daylights, un titulo que no tiene traducción literal pues se trata de una frase hecha y que viene a ser algo asi como un gran susto o una gran impresión. De ahí que el film fuera conocido con titulos tan dispares como el lamentable Su nombre es peligro, que fue utilizado para algunos paises sudamericanos, o el corrientito 007: Alta tension, que es como fue bautizada en España la pelicula (si bien durante el rodaje de la misma, las revistas españolas de cine, hacian referencia a la pelicula con el titulo de "Dias vividos peligrosamente"). En la pelicula Bond dice esa frase durante la desercion de Koskov, cuando conduce el coche junto a Saunders, sin embargo en España la expresion se tradujo como "le impedi a ella hacer su trabajo".

El actor Andreas Wisniewski, que interpretaba al temible Necros, era ademas un prestigioso bailarin. Tanto se involucro en su participacion, que en su afan por realizar sus escenas de accion de manera que lucieran lo mas realistas posibles en pantalla, rompio dos dedos de un especialista con el que protagonizaba una brutal pelea en una cocina.

Tal y como comenta James Bond en un momento del film, todos los instrumentos musicales fabricados por Antonius Stradivarius tienen nombre propio, si bien no existe un chelo como el de la pelicula con el nombre de La Dama Rosa.
                        



1 comentario: