sábado, 28 de enero de 2012

007: LICENCIA PARA MATAR (1989)

SEGUNDA Y (LAMENTABLEMENTE) ULTIMA APORTACION DE DALTON A  LA SAGA 



Titulo original: Licence to kill, Año: 1989, Duracion: 133 min., Calificacion moral: Todos los publicos,  Estreno en España: 19/07/89

Director: John Glen, Guionistas: Richard Maibaum y Michael G. Wilson, Productores: Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson, Musica: Michael Kamen, Direccion de fotografia: Alec Mills, Estudios: MGM

Reparto: Timothy Dalton (James Bond), Carey Lowell (Pam Bouvier), Robert Davi (Franz Sanchez), Benicio Del Toro (Dario), Talisa Soto (Lupe Lamora), Anthony Zerbe (Milton Krest), Anthony Starke (Truman-Lodge), Desmond Llewelyn (Q), Robert Brown (M), Caroline Bliss (Miss Moneypenny), David Hedison (Felix Later), Priscilla Barnes (Della Churchill Later), Frank McRae (Sharkey), Everet McGill (Ed Killifer), Wayne Newton (Profesor Joe Butcher), Pedro Armendariz Jr. (Presidente Hector Lopez), Don Stroud (Heller), Cary-Hiroyuki Tagawa (Kwang)

Argumento:

James Bond asiste como invitado a la boda de su mejor amigo, el agente de la CIA Felix Later. De camino a la misma son informados de que un importante narcotraficante, Franz Sanchez, se encuentra en las Bahamas. 007 y Later consiguen detener a Sanchez, pero un corrupto agente de la DEA le ayuda a escapar, matando a la mujer de Later y dejando a este en estado critico. 007 empezara entonces una brutal venganza contra el sanguinario traficante, en una mision por la que sera expulsado del MI6 y por la que se le revocara su licencia para matar.



Conclusiones:

Dos años después de su debut como James Bond nos llega la segunda y lamentablemente ultima película de la saga interpretada por Timothy Dalton, su titulo, 007: Licencia para matar y su trama, de lo mas sencilla y a la vez atipica para la saga, pues en ella Bond se enfrenta al poderoso jefe de un peligroso cartel de la droga por motivos  estrictamente personales, pues busca venganza por lo que este ha hecho a uno de sus mejores amigos.

Asi explicado lo cierto es que parece que nos encontramos ante una producción de la Cannon con el Chuck Norris o Charles Bronson de turno antes que con una pelicula de 007, pero lo cierto es que formaba parte de la idea de humanizar al personaje (¿Qué hay mas humano que la venganza?). Aquí no vemos a un Bond que cumple su mision friamente y por orden de sus superiores, este es un 007 mas salvaje, sanguinario, despiadado y desenfrenado, algo que parece no gusto a algunos de los fieles seguidores del personaje, por lo que dieron radicalmente la espalda al film (aunque todos coincidian en calificarla como una pelicula de accion excelente, algunos consideraron que se alejaba demasiado de lo que debia ser una pelicula de 007), significando un relativo fracaso en la saga (relativo porque sus numeros no fueron para nada malos).

Tan ajustado era el presupuesto del film (alrededor de los 32 millones de dolares), que en un principio estaba planeado que la trama ocurriera en China y los villanos fueran las triadas de aquel pais (el equipo de produccion estuvo invitado por el gobierno chino, al que le encantaba la idea de que el film se rodara alli). Pero finalmente y debido a que los costes de produccion en China eran muy altos, se decidio rodar en Mexico y convertir a los villanos en traficantes de droga.



Aparte de la humanizacion del personaje, lo que se busco en Licencia para matar fue la americanizacion de la formula. Al igual que 007: Alta tension seguia los esquemas clasicos del cine de espias, este episodio tambien se alejaba de las bases de lo que debe ser una peli de Bond pero de una forma diametralmente opuesta a la de su predecesora, pues el relato se decantaba hacia el thriller y la accion tipicas de las producciones americanas de aquella epoca. Soy de la opinion de que la eleccion de Michael Kamen para la composicion del score en sustitucion de John Barry, se hizo para emparentar esta cinta con los grandes films de accion para los que el compositor habia puesto su trabajo, caso de las sagas Arma letal y Jungla de cristal, para así acercar la pelicula mas al gusto del publico americano (de hecho el score tiene ciertos momentos en los que recuerda a aquellas composiciones, sobre todo en el uso de la guitarra). Por cierto, este realizo un score mediocre (que no malo ojo) con una utilización machacona del famoso tema de Monty Norman y la tipica inclusión de guitarra española por aquello de que los villanos eran narcotraficantes hispanos. Eso si el tema central de film cantado por Gladys Knight merece por si solo la adquisición de la Banda sonora.

ESCUCHAR EL TEMA "LICENCE TO KILL"

Pues bien, partiendo de la base de que la historia es muy simple hay que decir que el ritmo y la accion estan muy bien llevados, y es que alli donde 007: Alta tension potenciaba la trama este film hacia lo mismo con la accion, contando con escenas memorables como la impresionante huida submarina o la persecución con los camiones con la que concluia el relato. Aun asi uno de los aspectos que no gusto nada a los seguidores de la saga fue un incremento patente de la violencia explicita, ya que en la película hay toruras, desmembramientos, asesinatos a sangre fría e incluso uno de los villanos del film acaba triturado literalmente. Se puede asegurar sin duda alguna que estamos ante la pelicula mas violenta de la saga, algo que yo personalmente agradezco, pero que comprendo que el resto de la gente no identificara con Bond. Ese creo que fue uno de los grandes problemas de esta segunda incursion de Dalton en la serie, muy buena y divertida si, pero alejada de lo que algunos pensaban que debia ser una película de este personaje.

Entre lo mejor de la cinta hay que mencionar a los villanos de la funcion, con un inconmensurable Robert Davi al frente de los mismos, uno de los mejores de toda la saga (este hizo un trabajo tan memorable que poco tiempo después del estreno de la pelicula, rodando un film en Colombia, un capo de la droga que vivia oculto en las montañas pidio que se reunieran en un sitio privado para felicitarle por su interpretación de narcotraficante). Davi mantuvo una quimica impresionante con Dalton en el rodaje y ambos acordaron en darle a la relacion entre sus personajes en la cinta una rivalidad mas psicologica que física. Tambien destaca un principiante Benicio Del Toro, que aun hoy cuenta con el record de haber sido el villano Bond mas joven con solo 19 años, ademas, provoco un percance que paró el rodaje por unas horas, ya que en la escena en la que corta las cuerdas que tienen atado a Bond para que caiga a una trituradora, le puso tanto énfasis a su actuación que corto realmente la mano del actor, un corte tan largo y profundo que aun hoy puede verse en la mano Dalton. Cuando regreso del hospital un Del Toro apesadumbrado fue a pedirle disculpas a Dalton, que cortesmente resto importancia a lo sucedido. En el apartado femenino  es de destacar la presencia de Carey Lowell, actual esposa de Richard Gere, una gran belleza (aunque algo insipida) que cumple de sobras con su cometido. Y por supuesto mencionar la labor de un magnifico Dalton, espectacular como el Bond mas oscuro, vengativo y cruel de la serie.

                              

En resumen, otra película distinta de Dalton, que completaba junto a 007: Alta tension el atipico diptico del actor, dos films a contracorriente en la saga y que en mi humilde opinión no fueron valorados en su justa medida. Aun asi, existe una especie de culto por las pelis de este actor y no son pocas las voces que hoy se levantan y reivindican el trabajo de Dalton en estos dos films. El paso del tiempo ha hecho que la gente tome distancia y en frio analice que estos fueron injustamente menospreciados, y puedo asegurar que no soy el unico en opinar asi. La calidad de los mismos y el estilo que el actor imprimio al personaje ha posibilitado que hoy dia muchos fans lo aprecien como el mejor Bond de todos y se diga de él que es el espejo en el que se ha mirado Daniel Craig (el cual declaro que el trabajo de Dalton en la saga le parecia excelente) para componer un Bond mas serio que los vistos últimamente.


                   


Cifras:

Como ya hemos dicho anteriormente 007: Licencia para matar fue un relativo fracaso comercial, y decimos bien lo de relativo porque una pelicula que apenas cuesta 32 millones de dolares y recauda 159 a nivel mundial solo podía considerarse como un exito indiscutible para la epoca. Aun asi los 191 millones que habia recaudado 007: Alta tension pesaban como una losa por comparación (si bien Licencia para matar recaudo mas que la ultima pelicula de Roger Moore, Panorama para matar). Lo curiosos del caso es que, a pesar de que se intento hacer un film mas del gusto del publico americano, fue precisamente en EEUU donde la pelicula fue recibida con mas frialdad, mientras que en el resto del mundo fue un exito rotundo, de hecho se puede asegurar que la diferencia de recaudacion entre 007: Alta tension y Licencia para matar se debe unica y exclusivamente al descenso de recaudacion en territorio USA. Muchos pensaron que este descenso en la recaudacion fue lo que motivo que la serie tardara en regresar seis años a la gran pantalla y lo hiciera ya sin Dalton al frente de la misma, cuando los motivos fueron otros bien distintos que ya explicare mas adelante.



Curiosidades:

Varias son las curiosidades que me gustaria comentar de Licencia para matar, la primera de ellas es que el actor David Hedison repitio como Felix Later tras haber interpretado a este personaje en Vive y deja morir, algo que nunca habia pasado en la saga pues siempre habia sido interpretado por diferentes actores. Otro dato curioso es que Pedro Almendariz Jr, que interpretaba al corrupto Hector Lopez, es hijo del tambien actor Pedro Almendariz, que habia aparecido en el film Desde Rusia con amor.

Al parecer la mala suerte que tuvo el film la arrastraba desde el rodaje, donde se produjeron numerosos incidentes. Varios guardas aseguraron haber visto fantasmas en el set de rodaje, incluso hubo vehículos que se arrancaban solos, llegando a estallar algunos de ellos. En el rodaje de una escena en la que debia ser disparado un cohete se tuvo la mala suerte de que este estallara contra un hombre que estaba trabajando a unos 4 Km del lugar de filmacion, subido en una escalera arreglando unos cables de luz. El equipo de filmacion se entero tiempo despues de acabar el rodaje, que el tramo de carretera que utilizaron para rodar la mitica secuencia de la persecucion con los camiones cisterna, tenia fama de ser un sitio donde habia habido apariciones fantasmagoricas y accidentes inexplicables, por lo que muchos habitantes de la zona no utilizaban nunca aquel camino. Ahora bien, el rumor de presencias extrañas se potencio cuando hicieron chocar dos camiones y en una de las fotos tomadas por el equipo se podia observar claramente una mano de fuego que salia de la explosion (la imagen no salia en la pelicula pero un fotografo si que capto el momento y se encuentra en los extras del Blu-ray del film). Estos hechos hicieron que John Glen, director del film, pensara que el rodaje estaba maldito.

"la famosa mano de fuego que acojono a todo un rodaje"


Este fue el ultimo film de la serie que produciria el legendario Albert Brocolli, de hecho su hija Barbara (actual productora de la serie) ya intervino en este film sustituyendo a su padre casi al final del rodaje por enfermedad de este (un mal estado al que no ayudo la insistencia de Dalton en rodar el mismo las escenas de peligro, lo cual ponia de los nervios al productor), haciendose cargo de la produccion de la secuencia de los camiones cisterna, labor con la que demostro que podia recoger el testigo de su padre sin problemas. El otro productor (e hijastro de Brocolli), Michael G. Wilson, suele hacer cameos en las peliculas de la serie y en esta película era la voz que sonaba por radio al principio del film advirtiendo de la presencia de Sanchez en las Bahamas.

"Broccoli, en el que seria su ultimo film como productor"

Esta entrega no solo significo la despedida de Dalton de la saga, tambien lo fue de John Glen, que habia realizado 5 peliculas de la misma (Solo para sus ojos, Octopussy, Panorama para matar, 007: Alta tension y 007 Licencia para matar) siendo esta ultima su favorita (tal y como reconoce en la entrevista que puede verse en los extras del DVD), de Robert Brown, que llevaba años interpretando a M (que en este film no salia muy bien parado pues se le mostraba dispuesto a acabar con Bond si este no renunciaba a su venganza personal, otra cosa que no gusto nada a los fans) y de una Carolina Bliss que fue la fugaz Moneypenny de los films de Dalton. Tambien fue el ultimo guion escrito por Richard Maibaum para la saga, ya que murio poco despues de el estreno del film.

Algo verdaderamente curioso sobre esta produccion y el afan de los productores por llegar al mercado americano fue la eleccion del titulo. Bautizada en un principio como License Revoked (Licencia revocada) el titulo tuvo que ser cambiado cuando al realizarse una encuesta en suelo americano se descubrio que mas de un 50% de los encuestados ignoraba el significado de la palabra “revocada”. Pero es que ademas, la palabra "licencia" se escribe en EEUU como "license", mientras que en Inglaterra es "licence", que fue lo que finalmente prevalecio en el titulo definitivo del film, creando mas confusion aun entre el publico americano.


"En EEUU asimilaban la palabra 'revocada' con perder el carnet de conducir...."

Como ya hemos comentado, el fracaso de la cinta en EEUU marco su carrera comercial. Aun asi, siempre se ha rumoreado que la mala suerte que corrio el film en la taquilla USA se debio en gran medida al encargado de la promocion del mismo. Se eligio un poster horrendo, apenas se publicito el estreno y cuando por fin se produjo lo hizo en competencia directa con Batman, Indiana Jones y la ultima cruzada y Arma letal 2. En definitiva, que bastante bien fue en recaudacion (superando a Panorama para matar) en vista de los problemas que tuvo en el momento de su estreno.

Aunque la pelicula se rodo en Mexico, la accion de la misma transcurre en un ficticio pais sudamericano llamado Isthmus, que evidenciaba paralelismos con la Panama del dictador Manuel Antonio Noriega, mostrando como la carteles de la droga controlaban al gobierno del corrupto dictador de esta republica imaginaria creada para el film.

Licencia para matar era la primera pelicula de la saga que no se basaba o tomaba su nombre de ningun relato de Ian Flemming (aunque en este apartado hay que decir que un personaje del film, Milton Krest, aparecia en un relato corto de el autor conocido como "La rareza de Hildebrand"). Aun asi conto con una novelizacion a cargo de John Gardner. Cabe destacar tambien que se edito un comic oficial que adaptaba la pelicula.

Broccoli autorizo la creacion de varios teasers posters exclusivos, algunos de ellos dibujados por el reconocido artista de fama mundial Bob Peak. Desgraciadamente, la productora renuncio al trabajo de este para presentar un teaser poster mas convencional.



El nombre de Pam Bouvier, chica Bond de la pelicula, es un homenaje a la mujer del presidente John F. Kennedy (confeso admirador de la obra de Flemming), ya que el apellido de soltera de esta era precisamente Bouvier. Ademas, en una escena del film, 007 presenta a Pam como si fuera su secretaria y refiriendose a ella como Srta. Kennedy.


¿QUE OCURRIO TRAS 007: LICENCIA PARA MATAR?

Después de Licencia para matar pasaron 6 años sin que se concretase el rodaje de un nuevo film, pero esto no fue por el relativo tropiezo de la película, sino por un problema por los derechos legales del personaje, pues estuvo a punto de producirse un situación rocambolesca en la que otro productor, Kevin McClory, que poseia parte de los derechos de un solo libro del personaje (y que llevo al cine con el titulo de Nunca digas nunca jamas, un film que no pertenece a la saga oficial) pretendia realizar una saga paralela sobre 007 argumentando que podia hacer todos los films que quisiera al ser Bond un personaje que aparecia en un libro sobre el que tenia parte de los derechos. Esta fue la verdadera razon por la que la saga tardo tanto tiempo en volver (de hecho este asunto no se soluciono en un juzgado hasta decadas mas tarde, en una decisión ciertamente muy polemica). Es mas, dos años después del estreno de Licencia para matar estaba previsto que se empezara a rodar el tercer film de Dalton como 007, su titulo era A property of a Lady (Propiedad de una dama) y se trataba de la adaptación de un relato corto de Flemming que podia encontrarse en una recopilación de historias de James Bond, recopilación que por cierto tambien incluia The living daylights. Al parecer la trama del film (que como casi siempre iba a ser sustancialmente diferente a la del relato) se centraria en un laboratorio de escocia que creaba un nuevo y letal virus y en la alianza de Bond con una espia de la que no se sabria si era de fiar o no a lo largo del metraje. Lamentablemente el film no se llevo nunca a cabo (y digo lamentablemente porque pienso que tres hubiera sido un buen numero de películas para haberse despedido del personaje…que le vamos a hacer), pero no porque Licencia para matar fuera un fracaso (tal y como he comentado anteriormente no fue asi..... por mucho que algunos que no tienen ni idea siempre argumenten eso para atacar a Dalton), sino porque los derechos legales del personaje quedaron en el aire y esa y no otra fue la razon por la que 007 no pudo regresar durante 6 años a las pantallas.

Todo esto hizo que Dalton (que habia firmado un contrato para ser Bond en 3 films y al que se le ofrecieron hasta dos millones y medio de dolares para que volviera a la saga) realizara un comunicado oficial en el que renunciaba a volver a interpretar al famoso agente secreto. Motivo por el cual Goldeneye (que fue escrita pensando en él, es mas, se anuncio el rodaje con el como protagonista, por lo que su renuncia obligo a los productores a buscar un sustituto lo mas deprisa posible) fuera reescrita para adaptarla al estilo Brosnam, es decir, mas espectacularidad inútil, mas humor absurdo y mas infantilismo, permaneciendo del guion ideado para Dalton solo la parte mas seria, que es la de el traidor dentro del MI 6. Un agente que traicionaba a Bond y que se convertia en objetivo de este.

Tambien hay que mencionar que McClory, el productor que planeaba realizar una saga paralela del personaje, tenia en mente realizar un film sobre el mismo (apoyado por Sony) titulado Warhead 2000 A.D. y por lo que parece la idea de este hombre era que Dalton retomara el papel. Lamentablemente este film no se llevo a cabo. Como tampoco se llevo a cabo (¡gracias a dios!) un estupido rumor que hablaba sobre una posible pelicula en la que se reunirian todos los actores que habian dado vida a Bond. La explicacion seria algo asi como que cuando un agente conseguia la licencia para matar 007 automaticamente se le adjudicaba el nombre clave de James Bond, por lo que se habria creado una historia en la que se podrian reunir todos ellos (total, un autentico disparate). Segun se cuenta fue Sean Connery el primero en negarse a realizar semejante pelicula (por cierto, Connery llego a declarar en una entrevista que su James Bond favortito de toda la saga era precisamente Timothy Dalton).



Para bien o para mal 007: LIcencia para matar fue la ultima aportacion de Timothy Dalton a la serie de 007. Para bien porque protagonizo dos peliculas geniales, diferentes (y a la vez complementarias), serias y divertidas. Y para mal, porque el legado al final fue escaso, hubiera sido mejor si se hubiese realizado un tercer film, una trilogia de Bond protagonizada por Dalton es algo con lo que muchos seguidores de la encarnacion que realizo este actor de el mitico personaje, hemos soñado durante años. ¿Quien sabe?, a lo mejor fue mejor que nunca se llegara a realizar.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario