Titulo original: The thing, Año: 2011, Duracion: 103 min., Calificacion moral: No recomendada para menores de 12 años, Estreno en España: 21/10/11
Director: Matthijs van Heijningen Jr.,Guionista: Eric Heisserer, Productores: Marc Abraham y Eric Newman, Musica: Marco Beltrami, Direccion de fotografia: Michel Abramowicz, Estudio: Universal
Reparto: Mary Elizabeth Winstead (Kate Lloyd), Joel Edgerton (Sam Carter), Ulrich Thomsen (Dr. Sander Halvorson), Eric Christian Olsen (Adam Finch), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Jameson), Paul Brainstein (Griggs), Trond Espen Seim (Edvard Wolner), Kim Bubbs (Juliette), Jørgen Langhelle (Lars), Jan Gunnar Røise (Olav), Stig Henrik Hoff (Peder), Kristofer Hivju (Jonas), Jo Adrian Haavind (Henrik), Carsten Bjørnlund (Karl), Jonathan Walker (Colin)
Argumento:
Los miembros de una expedicion noruega en la Antartida realizan un asombroso descubrimiento, bajo la superficie del continente helado encuentran una nave alienigena que lleva atrapada en el lugar miles de años, y junto a esta, congelado en el hielo, los restos de lo que parece ser una forma de vida extraterrestre. Cuando el especimen es trasladado a la base se despierta de su largo letargo, atacando a los habitantes de la misma y creando replicas exactas de estos. El miedo y la desconfianza se apodera de los miembros de la expedicion al no poder confiar los unos de los otros, al no saber quien es humano y quien esa cosa venida del espacio.
Conclusiones:
Desde el momento en que Universal anuncio que estaban trabajando en una precuela de La cosa, cierto sector de fans de la original de John Carpenter recibieron el proyecto con recelo, dirigiendole ataques aun sin haberla visto por considerar que se trataba de una pelicula innecesaria que no haria mas que manchar el recuerdo de aquella obra maestra. Entregarle el proyecto a un director debutante como Matthijs van Heijningen Jr. no ayudo demasiado a calmar los animos de los fans y la eleccion de la actriz Mary Elizabeth Winstead para protagonizar el relato termino por disparar las alarmas. Una vez estrenada la pelicula y vista con la perspectiva del tiempo, hay que reconocer que esta precuela de La cosa es una cinta que homenajea a la original desde el respeto, que se molesta en crear un producto digno y que, aun no llegando a la calidad del film precedente, se puede asegurar que se trata de una gran pieza de genero que cumple con su funcion sobradamente.
Cuando Marc Abraham y Eric Newman terminaron con la produccion de Amancer de los muertos en 2004, recibieron el encargo de Universal de sacar adelante un nuevo proyecto sobre The thing. Newman, fan de la pelicula original, dijo a la gente del estudio que solo harian la pelicula si podian contar la historia previa a la de la cinta de John Carpenter, relatando los acontecimientos que ocurrian en el campamento noruego del que provenia el perro que portaba a la criatura hasta la base americana y cuyas ruinas abrasadas eran visitadas por dos de los miembros de la expedicion de dicha base, que encontraban un aterrador especimen medio calcinado entre los restos de la misma. Cuando el estudio le dio permiso para desarrollar la historia por ese camino Newman realizo lo que el llamaba hacer ingenieria inversa, pues tenia que desarrollar una historia en base a los elementos que se conocian, por el film anterior, sobre lo que habia sucedido en ese campamento. Es decir, tenian que incluir cosas como el especimen de dos caras calcinado, el cadaver congelado de alguien que parecia haberse suicidado y al que le brotaba sangre que colgaba congelada de sus muñecas, un hacha clavada en una puerta, un bloque de hielo con un agujero enorme en el centro del mismo y otros muchos detalles. Con todos ellos, se tenia que desarrollar una historia convincente y que fuera coherente con la anterior cinta. Aun asi, se tomaron una licencia con respecto a la obra de Carpenter, el modo en el que encontraban la nave no es el explicado en la pelicula de aquel, pues en dicha pelicula desenterraban la nave del hielo colocando cargas termicas, tal y como mostraban los videos encontrados por MacReady. Sin embargo, en esta pelicula se muestra un encuentro accidental al principio del film, al caer un vehiculo que transporta a varios noruegos por una grieta que se forma en el hielo y a partir de ahi cavan un pasadizo que lleva hasta la cueva donde se encuentra la nave alienigena (cuyo diseño tampoco es exactamente igual que el de la pelicula protagonizada por Kurt Russell). El director penso que hacer un crater de aquellas dimensiones con cargas termicas era algo poco real y por eso prefirieron cambiar esa pequeña parte de la historia.
Los productores se negaron a llamar a la pelicula The thing begins o The thing origins, para ellos esta cinta y la anterior formaban una sola historia y para remarcarlo decidieron que se titulara igual que aquella. Su idea era que para conocer la historia entera se tendrian que ver las dos peliculas seguidas, complementandose ambas como una sola obra.
Cuando se supo que la pelicula estaria protagonizada por una mujer muchas fueron las voces que se levantaron en contra, pues para alguno eso iba totalmente en contra de la pelicula original (segun parece a esa misma gente se le olvido que la primera adaptacion a cargo de Christian Nyby si que tenia una mujer en su reparto en un papel bastante destacado). La actriz Mary Elizabeth Winstead se asusto un poco al recibir el guion, ya que ella era fan de la pelicula de John Carpenter y consideraba que el liston estaba muy alto. Su opinion personal era que solo se meteria en el proyecto si conseguian aportar algo nuevo a la historia, que enriqueciera el universo del personaje y respetara el trabajo previo de la pelicula del 82. Winstead finalmente se involucro tanto en el proyecto que dio un cursillo para manejar con soltura y sin riesgo lanzallamas y aparecio sin maquillaje durante gran parte de la pelicula para ayudar a dar mas realismo a su personaje.
Durante años se especulo con la posibilidad de traer de vuelta a La cosa, muchos fueron los proyectos que se desarrollaron, que si una secuela, un remake, una adaptacion de uno de los comics del personaje cuya accion transcurria en un barco que trasladaba a los supervivientes de la pelicula de Carpenter (MacReady y Childs) o una serie de television. Finalmente la idea de la precuela fue la que mas convencio al estudio, que dio luz verde al rodaje y dio al equipo solo tres meses para dar inicio al mismo, lo cual creo numerosos problemas en el desarrollo de la produccion. Para empezar, tanto el productor Eric Newman como el director Matthijs van Heijningen Jr, querian que para los papeles de los miembros de la expedicion noruega se contara con actores de dicho pais. Para ellos la idea de actores americanos interpretando a un grupo de noruegos no les parecia factible y restaria credibilidad a la cinta, por ello se decidio contratar a los mejores actores del pais. Como Noruega es un pais muy pequeño su industria cinematografica no es muy grande y casi todos los actores se conocian entre ellos y habian coincidido en numerosos rodajes antes del de esta pelicula, ellos bromeaban diciendo que estaban rodando su particular version de Ocean's eleven, dado que la cinta reunia a los mas grandes actores del pais noruego, entre ellos Trond Espen Seim (Edvard) la mayor estrella de su industria cinematografica. Sin embargo, los mencionados problemas en la produccion debido a la escasez de tiempo para poner en marcha el proyecto, origino que se contratara a los actores sin hacerle ningun tipo de casting ni pruebas, basandose unicamente en los videos de otros trabajos suyos. Una vez visto el resultado, lo cierto es que el apartado interpretativo de la pelicula es inmejorable y los actores noruegos dieron lo mejor de si en sus respectivos papeles, destacando especialmente Jørgen Langhelle en el carismatico papel de Lars.
David Foster y Lawrence Turman, productores de la pelicula de 1982, fueron productores ejecutivos de esta nueva version y se pusieron en contacto con John Carpenter para comunicarle que el estudio estaba dispuesto a realizar una precuela de su film. Carpenter les deseo mucha suerte con el proyecto y les dijo que esperaba que se convirtiera en un gran exito. La designacion como director de un absoluto desconocido como van Heijningen para hacerse cargo del proyecto provoco la indignacion de muchos seguidores, que esperaban que en ausencia de Carpenter se le ofrecieran las riendas de la produccion a un director de mas renombre y especializado en el genero. Aun asi es justo reconocer que el debutante director holandes, que apenas contaba con un corto y un video musical en su curriculum, realiza un trabajo magnifico con esta cinta, que viene a ser para la saga La cosa lo que Aliens vino a representar para la pelicula de Ridley Scott (salando las distancias obviamente), un film que se decanta mas por la accion y expone mas a la criatura, una vez descartada la opcion del suspense con el que se jugaba en la anterior cinta. El publico ya conocia demasiado al personaje como para ocultarlo y provocar miedo y suspense en torno a el. La pelicula se presenta mas dinamica que su antecesora, todo ocurre con mas rapidez y los ataques del alienigena son mayores, mas continuados dentro de la accion del relato y mas espectaculares. En definitiva, una pelicula que respetando el legado de la anterior, le aporta un enfoque nuevo y estimulante, creando una obra que sirve de complemento perfecto con la anterior.
La pelicula se rodo en la Columbia britanica, en una cantera en Toronto donde se contruyo el set que recreaba la base noruega y los interiores en estudio. La primera escena se filmo en el glaciar Cumberland, que se encuentra muy cerca de Stewart, lugar donde Carpenter levanto el Puesto 31, donde se desarrollaba la anterior entrega. Las escenas rodadas alli aportaron un nuevo problema al equipo, puesto que hacia una temperatura muy elevada (en algunos momentos se llego a los 21 grados) y los actores tenian que ir bastante abrigados para simular el frio que debian de sentir a unos 30 grados bajo cero, que es mas o menos la temperatura que puede hacer en la Antartida en un dia soleado.
El score compuesto por Marco Beltrami se salda con un notable trabajo, si bien por comparacion pierde bastantes puntos puesto que la partitura creada por Ennio Morricone para la anterior pelicula es uno de esos trabajos claves en la historia del cine, un score inimitable que conseguia llegar a cotas de dificilmente igualables y que aportaba a la historia sus buenas dosis de tension y terror. Beltrami por su parte crea una partitura que, al igual que la de Morricone, se compenetra a la perfeccion con las imagenes del film, si bien no llega al nivel de esta. Ni el compositor ni el director de la pelicula querian plagiar la obra de Morricone, de ahi que la partitura de Beltrami sea casi en su totalidad completamente original, con la unica salvedad de la utilizacion del famoso tema principal de la cinta de Carpenter en unos pocos momentos.
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Los efectos especiales del film fueron creados por la empresa ADI, una de las mas respetadas en el sector. Liderada por Tom Woodruff Jr. y Alec Gillis, que ya habian trabajado anteriormente con los otros dos alienigenas mas carismaticos de la historia del cine junto con La cosa, Alien y Depredador. Para estos, La cosa de 1982 es como el Ciudadano Kane de los creadores de efectos y trabajar en esta nueva pelicula del personaje representaba un premio y una manera de homenajear la magnifica labor de Rob Bottin en la primera pelicula. Para ello, se decidio utilizar mas efectos fisicos de lo que es habitual en el cine moderno, sin dejar de lado lo digital, pero procurando guardar un buen equilibrio entre ambos estilos a lo largo del metraje.
VER VIDEO: THE THING 2011 CREATURES BY ADI
El guionista Ron Moore, famoso por la serie de culto Battlestar Galactica, escribio un primer tratamiento de guion para la pelicula que fue posteriormente descartado en favor del escrito por Eric Heisserer. En un primer momento la historia estaba protagonizada por un personaje masculino, algo que finalmente se descarto para evitar las comparaciones con el personaje de MacReady, interpretado por Kurt Russell en la pelicula original. Llego a presentarse un guion a Universal en el que el protagonista era un hermano de aquel personaje, incluso se hablo de una escena en la que llevaba una caja de whisky JB para su hermano. Al parecer se especularia con que no tenian relacion y estaban distanciados por culpa de una mujer, habiendo incluso una escena en flashback en la que se veria a los dos hermanos haciendo alpinismo. Un completo disparate que finalmente, gracias a dios, no llego a realizarse.
Otra de las opciones que se plantearon en un principio fue la de comenzar el relato con los miembros de la expedicion noruega entrando al interior de la nave alienigena. Existia una escena que nunca se llego a rodar en la que se mostraba el interior de la nave como si fuera el escenario de un crimen, con sangre y cadaveres por todas partes. Tambien se especulo con empezar dentro de la nave mostrando a los habitantes de la misma como unos cientificos que recogian muestras de vida de cada planeta que visitaban en sus viajes, muestras que estarian atrapadas en una especie de capsulas. La cosa lograria salir de su prision y matar a todos los miembros de la nave, provocando asi que esta cayera y se estrellara contra La Tierra.
Cifras:
La Cosa 2011 corrio igual suerte que la pelicula de Carpenter, dado que ambas fueron rotundos fracasos comerciales en el momento de su estreno. El presupuesto de esta pelicula fue de unos modestos 38 millones de dolares, pero es que ni aun arriesgando poco en el proyecto se consiguio evitar que la cinta perdiera dinero ya que su recaudacion mundial ascendio en unos decepcionantes 27 millones. Ciertamente esa precuela de La cosa llego en un momento en el que el cine de terror tiraba por otros derroteros (tipo el torture porn de la saga Saw, o el mockumentary o falso documental de cintas como Paranormal activity), de ahi que el clasicismo formal de esta propuesta casara mas bien poco con el gusto del publico de las multisalas.
La precuela de la precuela:
Dark Horse comics, editorial encargada de llevar al mundo del comic a personajes miticos de la ciencia ficcion como Alien, Depredador o Terminator, ya habia trasladado a las viñetas al personaje de La cosa en unas miniseries que se publicaron en la decada de los 90. Años mas tarde, con motivo del estreno de la precuela, publico un comic digital que se podia descargar en la misma pagina web de la editorial y que vino presentado en tres capitulos (uno por semana hasta el estreno de la precuela). El comic se titulaba The thing: The northman nightmare y los acontecimientos del mismo sucedian miles de años antes que los de las dos peliculas, pues mostraba el enfrentamiento entre un grupo de vikingos que llegan a un pueblo desolado de Groenlandia y el temible alienigena cambiaformas. Una especie de precuela de la precuela que conto con un guion del prestigioso Steve Niles, creador de la famosa saga vampirica 30 dias de noche.
La criatura vista por el director:
Cuando uno escucha a Matthijs van Heijningen Jr., se podra estar mas o menos de acuerdo con él, pero tiene una idea muy clara de la naturaleza del personaje y de como funciona su biologia.
Una pregunta que siempre se han hecho los fans es si la criatura encontrada en el hielo es la cosa en su forma original. Pues bien, para van Heijningen la respuesta es no, para el la cosa es un virus o un parasito en su forma incial, por lo tanto su tamaño original es microscopico. la criatura que encuentran en el hielo seria el resultado de los cientos de imitaciones que habria realizado a lo largo de los miles de años, de ahi que a veces tenga mandibulas y otras tenga aspecto aracnido. Seria el resultado de la mezcla de miles de ADNs de diversas especies, con lo que la criatura podria conseguir convertirse en cualquier forma por muy imposible que esta pudiera parecer para el ser humano.
Otra idea muy interesante que aporta el director es que para el, el ser humano que ha imitado se encuentra en el ADN de la imitacion, siendo una especie de parasito para la misma criatura. Segun el se puede ver perfectamente en el momento en el que Juliette comienza a transformarse, su rostro refleja desconcierto y presencia su propia destruccion sin poder hacer nada, dado que su cerebro sigue vivo pero no es capaz de tomar el control de un cuerpo que ya no le pertenece. Esta idea reforzaria una vieja teoria de los fans en la que se decia que aquel que fuera la cosa podria no se consciente de que en realidad era una copia hasta que la criatura de su interior no decidia salir a la luz. Una idea interesante que parece ser que van Heijningen considera como acertada.
Otra pregunta que muchos fans se han hecho y que van Heijningen tiene bastante clara es ¿por que La cosa abandona la nave para acabar congelandose en el hielo?, ¿por que no se quedo en la nave?. El director razona que para la criatura lo mejor era congelarse y esperar a ser rescatada o encontrada por alguna forma de vida en la que poder sobrevivir. Algo que le hubiera resultado imposible de haberse quedado en el interior de la nave.
Y por ultimo, ¿era La cosa el piloto de la nave?, ¿esa nave le pertenecia?. La respuesta obviamente es no, el director cree que la criatura habia sido capturada y llevada a esa nave que seria una especie de laboratorio. Al escaparse habria asimilado a las formas de vida que habia en la nave y habria tomado el control de la misma hasta el momento que esta se estrella en la Antartida.
Curiosidades:
Tal era el grado de fidelidad a la pelicula de Carpenter que se cuido hasta el mas minimo detalle para que coincidiera todo perfectamente con aquella, hasta el punto que midieron la altura de Joel Edgerton y calcularon a que altura debia clavar el hacha contra la puerta para que esta quedara en la misma posicion que se veia en la anterior pelicula, ni mas baja ni mas alta. Solo para eso se estudiaron durante dias cada fotograma de la mencionada escena.
La edicion en Blu-ray muestra hasta 7 escenas eliminadas del montaje final. Entre ellas podemos ver momentos como el descubrimiento y posterior incineracion de la copia que la criatura habia creado de Karl tras ser este atacado por Juliette, el suicidio de Colin o un intento de contactar por radio con el puesto 31 (la base americana de la anterior entrega).
La escena en la que son presentados los personajes de Carter, Jameson y Griggs en el helicoptero era mas larga de lo que quedo en el montaje definitivo, pues en un principio Carter explicaba a Kate que los tres eran excombatientes de Vietnam y que a su regreso de la guerra habian montado un negocio en la Antartida de transporte y suministro de provisiones.
Aunque resulte incompresible hasta cierto punto, para el estudio resulto muy polemica la decision de empezar la pelicula con los actores hablando en noruego y utilizando subtitulos. Aunque se utilizo ese recurso en aras de la veracidad, temian el rechazo del publico.
Ulrich Thomsen se incorporo bastante tarde a la produccion. Tenia que estar rodando en Toronto en menos de 24 horas y fue entonces cuando se produjo la erupcion del volcan islandes que obligo a cancelar la mayoria de los vuelos de la zona norte de Europa. El actor se mostro tan profesional que cogio su coche y condujo 36 horas seguidas desde Copenhague hasta Madrid, desde donde si podia tomar un avion hacia el lugar de rodaje.
El personaje de Thomsen, el doctor Sander Halvorson, es un pequeño guiño-homenaje al cientifico que aparecia en la primera version del relato rodada por Christian Nyby en 1951, El enigma...¡de otro mundo!. Su egocentrismo y su obsesion por mantener viva la criatura por encima de la seguridad del resto del equipo son caracteristicas que ambos compartian. Tambien el hecho de mostrar a una mujer como voz de la razon dentro del grupo es otro pequeño homenaje a aquella primera version de las andanzas del temible alienigena.
Al director le parecia que la escena en la que celebraban haber encontrado un especimen alienigena era demasiado seria y la faltaba algo. En ese momento recordo que el actor Jan Gunnar (Olav) habia llevado una pequeña guitarra al rodaje y le pregunto si se sabia alguna cancion tipica noruega de los años 80. Gunnar empezo a tocar el tema Lapland del duo Sámiid Ædnan, con el que Noruega habia participado en el festival de Eurovision en el 82 (año en el que se suponia que transcurria la pelicula), y todos los actores noruegos del reparto cantaron a coro el tema. Al director le parecio tan divertido y espontaneo que decidio incluirlo en el montaje final de la pelicula.
ESCUCHAR EL TEMA LAPLAND
En un principio el final ideado para el relato era algo diferente, pues en el mismo Kate mataba a Carter sin saber si este era o no en realidad La cosa. Tal era su grado de paranoia y desconfianza que decidia matarlo para evitar cualquier posible sorpresa. Un final bastante mas cruel y arriesgado que el elegido finalmente.
FICHA COMPLETA DEL FILM EN IMDB
La precuela de la precuela:
Dark Horse comics, editorial encargada de llevar al mundo del comic a personajes miticos de la ciencia ficcion como Alien, Depredador o Terminator, ya habia trasladado a las viñetas al personaje de La cosa en unas miniseries que se publicaron en la decada de los 90. Años mas tarde, con motivo del estreno de la precuela, publico un comic digital que se podia descargar en la misma pagina web de la editorial y que vino presentado en tres capitulos (uno por semana hasta el estreno de la precuela). El comic se titulaba The thing: The northman nightmare y los acontecimientos del mismo sucedian miles de años antes que los de las dos peliculas, pues mostraba el enfrentamiento entre un grupo de vikingos que llegan a un pueblo desolado de Groenlandia y el temible alienigena cambiaformas. Una especie de precuela de la precuela que conto con un guion del prestigioso Steve Niles, creador de la famosa saga vampirica 30 dias de noche.
La criatura vista por el director:
Cuando uno escucha a Matthijs van Heijningen Jr., se podra estar mas o menos de acuerdo con él, pero tiene una idea muy clara de la naturaleza del personaje y de como funciona su biologia.
Una pregunta que siempre se han hecho los fans es si la criatura encontrada en el hielo es la cosa en su forma original. Pues bien, para van Heijningen la respuesta es no, para el la cosa es un virus o un parasito en su forma incial, por lo tanto su tamaño original es microscopico. la criatura que encuentran en el hielo seria el resultado de los cientos de imitaciones que habria realizado a lo largo de los miles de años, de ahi que a veces tenga mandibulas y otras tenga aspecto aracnido. Seria el resultado de la mezcla de miles de ADNs de diversas especies, con lo que la criatura podria conseguir convertirse en cualquier forma por muy imposible que esta pudiera parecer para el ser humano.
Otra idea muy interesante que aporta el director es que para el, el ser humano que ha imitado se encuentra en el ADN de la imitacion, siendo una especie de parasito para la misma criatura. Segun el se puede ver perfectamente en el momento en el que Juliette comienza a transformarse, su rostro refleja desconcierto y presencia su propia destruccion sin poder hacer nada, dado que su cerebro sigue vivo pero no es capaz de tomar el control de un cuerpo que ya no le pertenece. Esta idea reforzaria una vieja teoria de los fans en la que se decia que aquel que fuera la cosa podria no se consciente de que en realidad era una copia hasta que la criatura de su interior no decidia salir a la luz. Una idea interesante que parece ser que van Heijningen considera como acertada.
Otra pregunta que muchos fans se han hecho y que van Heijningen tiene bastante clara es ¿por que La cosa abandona la nave para acabar congelandose en el hielo?, ¿por que no se quedo en la nave?. El director razona que para la criatura lo mejor era congelarse y esperar a ser rescatada o encontrada por alguna forma de vida en la que poder sobrevivir. Algo que le hubiera resultado imposible de haberse quedado en el interior de la nave.
Y por ultimo, ¿era La cosa el piloto de la nave?, ¿esa nave le pertenecia?. La respuesta obviamente es no, el director cree que la criatura habia sido capturada y llevada a esa nave que seria una especie de laboratorio. Al escaparse habria asimilado a las formas de vida que habia en la nave y habria tomado el control de la misma hasta el momento que esta se estrella en la Antartida.
Curiosidades:
Tal era el grado de fidelidad a la pelicula de Carpenter que se cuido hasta el mas minimo detalle para que coincidiera todo perfectamente con aquella, hasta el punto que midieron la altura de Joel Edgerton y calcularon a que altura debia clavar el hacha contra la puerta para que esta quedara en la misma posicion que se veia en la anterior pelicula, ni mas baja ni mas alta. Solo para eso se estudiaron durante dias cada fotograma de la mencionada escena.
La edicion en Blu-ray muestra hasta 7 escenas eliminadas del montaje final. Entre ellas podemos ver momentos como el descubrimiento y posterior incineracion de la copia que la criatura habia creado de Karl tras ser este atacado por Juliette, el suicidio de Colin o un intento de contactar por radio con el puesto 31 (la base americana de la anterior entrega).
La escena en la que son presentados los personajes de Carter, Jameson y Griggs en el helicoptero era mas larga de lo que quedo en el montaje definitivo, pues en un principio Carter explicaba a Kate que los tres eran excombatientes de Vietnam y que a su regreso de la guerra habian montado un negocio en la Antartida de transporte y suministro de provisiones.
Aunque resulte incompresible hasta cierto punto, para el estudio resulto muy polemica la decision de empezar la pelicula con los actores hablando en noruego y utilizando subtitulos. Aunque se utilizo ese recurso en aras de la veracidad, temian el rechazo del publico.
Ulrich Thomsen se incorporo bastante tarde a la produccion. Tenia que estar rodando en Toronto en menos de 24 horas y fue entonces cuando se produjo la erupcion del volcan islandes que obligo a cancelar la mayoria de los vuelos de la zona norte de Europa. El actor se mostro tan profesional que cogio su coche y condujo 36 horas seguidas desde Copenhague hasta Madrid, desde donde si podia tomar un avion hacia el lugar de rodaje.
El personaje de Thomsen, el doctor Sander Halvorson, es un pequeño guiño-homenaje al cientifico que aparecia en la primera version del relato rodada por Christian Nyby en 1951, El enigma...¡de otro mundo!. Su egocentrismo y su obsesion por mantener viva la criatura por encima de la seguridad del resto del equipo son caracteristicas que ambos compartian. Tambien el hecho de mostrar a una mujer como voz de la razon dentro del grupo es otro pequeño homenaje a aquella primera version de las andanzas del temible alienigena.
Al director le parecia que la escena en la que celebraban haber encontrado un especimen alienigena era demasiado seria y la faltaba algo. En ese momento recordo que el actor Jan Gunnar (Olav) habia llevado una pequeña guitarra al rodaje y le pregunto si se sabia alguna cancion tipica noruega de los años 80. Gunnar empezo a tocar el tema Lapland del duo Sámiid Ædnan, con el que Noruega habia participado en el festival de Eurovision en el 82 (año en el que se suponia que transcurria la pelicula), y todos los actores noruegos del reparto cantaron a coro el tema. Al director le parecio tan divertido y espontaneo que decidio incluirlo en el montaje final de la pelicula.
ESCUCHAR EL TEMA LAPLAND
En un principio el final ideado para el relato era algo diferente, pues en el mismo Kate mataba a Carter sin saber si este era o no en realidad La cosa. Tal era su grado de paranoia y desconfianza que decidia matarlo para evitar cualquier posible sorpresa. Un final bastante mas cruel y arriesgado que el elegido finalmente.
FICHA COMPLETA DEL FILM EN IMDB