lunes, 26 de marzo de 2012

LA COSA (2011)

HONROSA PRECUELA DEL CLASICO DE CARPENTER




Titulo original: The thing, Año: 2011, Duracion: 103 min., Calificacion moral: No recomendada para  menores de 12 años,  Estreno en España: 21/10/11

Director: Matthijs van Heijningen Jr.,Guionista: Eric Heisserer, Productores: Marc Abraham y Eric Newman, Musica: Marco Beltrami, Direccion de fotografia: Michel Abramowicz, Estudio: Universal

Reparto: Mary Elizabeth Winstead (Kate Lloyd), Joel Edgerton (Sam Carter), Ulrich Thomsen (Dr. Sander Halvorson), Eric Christian Olsen (Adam Finch), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Jameson), Paul Brainstein (Griggs), Trond Espen Seim (Edvard Wolner), Kim Bubbs (Juliette), Jørgen Langhelle (Lars), Jan Gunnar Røise (Olav), Stig Henrik Hoff (Peder), Kristofer Hivju (Jonas), Jo Adrian Haavind (Henrik), Carsten Bjørnlund (Karl), Jonathan Walker (Colin)

Argumento:

Los miembros de una expedicion noruega en la Antartida realizan un asombroso descubrimiento, bajo la superficie del continente helado encuentran una nave alienigena que lleva atrapada en el lugar miles de años, y junto a esta, congelado en el hielo, los restos de lo que parece ser una forma de vida extraterrestre. Cuando el especimen es trasladado a la base se despierta de su largo letargo, atacando a los habitantes de la misma y creando replicas exactas de estos. El miedo y la desconfianza se apodera de los miembros de la expedicion al no poder confiar los unos de los otros, al no saber quien es humano y quien esa cosa venida del espacio.



Conclusiones:


Desde el momento en que Universal anuncio que estaban trabajando en una precuela de La cosa, cierto sector de fans de la original de John Carpenter recibieron el proyecto con recelo, dirigiendole ataques aun sin haberla visto por considerar que se trataba de una pelicula innecesaria que no haria mas que manchar el recuerdo de aquella obra maestra. Entregarle el proyecto a un director debutante como Matthijs van Heijningen Jr. no ayudo demasiado a calmar los animos de los fans y la eleccion de la actriz Mary Elizabeth Winstead para protagonizar el relato termino por disparar las alarmas. Una vez estrenada la pelicula y vista con la perspectiva del tiempo, hay que reconocer que esta precuela de La cosa es una cinta que homenajea a la original desde el respeto, que se molesta en crear un producto digno y que, aun no llegando a la calidad del film precedente, se puede asegurar que se trata de una gran pieza de genero que cumple con su funcion sobradamente.

Cuando Marc Abraham y Eric Newman terminaron con la produccion de Amancer de los muertos en 2004, recibieron el encargo de Universal de sacar adelante un nuevo proyecto sobre The thing. Newman, fan de la pelicula original, dijo a la gente del estudio que solo harian la pelicula si podian contar la historia previa a la de la cinta de John Carpenter, relatando los acontecimientos que ocurrian en el campamento noruego del que provenia el perro que portaba a la criatura hasta la base americana y cuyas ruinas abrasadas eran visitadas por dos de los miembros de la expedicion de dicha base, que encontraban un aterrador especimen medio calcinado entre los restos de la misma. Cuando el estudio le dio permiso para desarrollar la historia por ese camino Newman realizo lo que el llamaba hacer ingenieria inversa, pues tenia que desarrollar una historia en base a los elementos que se conocian, por el film anterior, sobre lo que habia sucedido en ese campamento. Es decir, tenian que incluir cosas como el especimen de dos caras calcinado, el cadaver congelado de alguien que parecia haberse suicidado y al que le brotaba sangre que colgaba congelada de sus muñecas, un hacha clavada en una puerta, un bloque de hielo con un agujero enorme en el centro del mismo y otros muchos detalles. Con todos ellos, se tenia que desarrollar una historia convincente y que fuera coherente con la anterior cinta. Aun asi, se tomaron una licencia con respecto a la obra de Carpenter, el modo en el que encontraban la nave no es el explicado en la pelicula de aquel, pues en dicha pelicula desenterraban la nave del hielo colocando cargas termicas, tal y como mostraban los videos encontrados por MacReady. Sin embargo, en esta pelicula se muestra un encuentro accidental al principio del film, al caer un vehiculo que transporta a varios noruegos por una grieta que se forma en el hielo y a partir de ahi cavan un pasadizo que lleva hasta la cueva donde se encuentra la nave alienigena (cuyo diseño tampoco es exactamente igual que el de la pelicula protagonizada por Kurt Russell). El director penso que hacer un crater de aquellas dimensiones con cargas termicas era algo poco real y por eso prefirieron cambiar esa pequeña parte de la historia.

Los productores se negaron a llamar a la pelicula The thing begins o The thing origins, para ellos esta cinta y la anterior formaban una sola historia y para remarcarlo decidieron que se titulara igual que aquella. Su idea era que para conocer la historia entera se tendrian que ver las dos peliculas seguidas, complementandose ambas como una sola obra.

Cuando se supo que la pelicula estaria protagonizada por una mujer muchas fueron las voces que se levantaron en contra, pues para alguno eso iba totalmente en contra de la pelicula original (segun parece a esa misma gente se le olvido que la primera adaptacion a cargo de Christian Nyby si que tenia una mujer en su reparto en un papel bastante destacado). La actriz Mary Elizabeth Winstead se asusto un poco al recibir el guion, ya que ella era fan de la pelicula de John Carpenter y consideraba que el liston estaba muy alto. Su opinion personal era que solo se meteria en el proyecto si conseguian aportar algo nuevo a la historia, que enriqueciera el universo del personaje y respetara el trabajo previo de la pelicula del 82. Winstead finalmente se involucro tanto en el proyecto que dio un cursillo para manejar con soltura y sin riesgo lanzallamas y aparecio sin maquillaje durante gran parte de la pelicula para ayudar a dar mas realismo a su personaje.



Durante años se especulo con la posibilidad de traer de vuelta a La cosa, muchos fueron los proyectos que se desarrollaron, que si una secuela, un remake, una adaptacion de uno de los comics del personaje cuya accion transcurria en un barco que trasladaba a los supervivientes de la pelicula de Carpenter (MacReady y Childs) o una serie de television. Finalmente la idea de la precuela fue la que mas convencio al estudio, que dio luz verde al rodaje y dio al equipo solo tres meses para dar inicio al mismo, lo cual creo numerosos problemas en el desarrollo de la produccion. Para empezar, tanto el productor Eric Newman como el director Matthijs van Heijningen Jr, querian que para los papeles de los miembros de la expedicion noruega se contara con actores de dicho pais. Para ellos la idea de actores americanos interpretando a un grupo de noruegos no les parecia factible y restaria credibilidad a la cinta, por ello se decidio contratar a los mejores actores del pais. Como Noruega es un pais muy pequeño su industria cinematografica no es muy grande y casi todos los actores se conocian entre ellos y habian coincidido en numerosos rodajes antes del de esta pelicula, ellos bromeaban diciendo que estaban rodando su particular version de Ocean's eleven, dado que la cinta reunia a los mas grandes actores del pais noruego, entre ellos Trond Espen Seim (Edvard) la mayor estrella de su industria cinematografica. Sin embargo, los mencionados problemas en la produccion debido a la escasez de tiempo para poner en marcha el proyecto, origino que se contratara a los actores sin hacerle ningun tipo de casting ni pruebas, basandose unicamente en los videos de otros trabajos suyos. Una vez visto el resultado, lo cierto es que el apartado interpretativo de la pelicula es inmejorable y los actores noruegos dieron lo mejor de si en sus respectivos papeles, destacando especialmente Jørgen Langhelle en el carismatico papel de Lars.

David Foster y Lawrence Turman, productores de la pelicula de 1982, fueron productores ejecutivos de esta nueva version y se pusieron en contacto con John Carpenter para comunicarle que el estudio estaba dispuesto a realizar una precuela de su film. Carpenter les deseo mucha suerte con el proyecto y les dijo que esperaba que se convirtiera en un gran exito. La designacion como director de un absoluto desconocido como van Heijningen para hacerse cargo del proyecto provoco la indignacion de muchos seguidores, que esperaban que en ausencia de Carpenter se le ofrecieran las riendas de la produccion a un director de mas renombre y especializado en el genero. Aun asi es justo reconocer que el debutante director holandes, que apenas contaba con un corto y un video musical en su curriculum, realiza un trabajo magnifico con esta cinta, que viene a ser para la saga La cosa lo que Aliens vino a representar para la pelicula de Ridley Scott (salando las distancias obviamente), un film que se decanta mas por la accion y expone mas a la criatura, una vez descartada la opcion del suspense con el que se jugaba en la anterior cinta. El publico ya conocia demasiado al personaje como para ocultarlo y provocar miedo y suspense en torno a el. La pelicula se presenta mas dinamica que su antecesora, todo ocurre con mas rapidez y los ataques del alienigena son mayores, mas continuados dentro de la accion del relato y mas espectaculares. En definitiva, una pelicula que respetando el legado de la anterior, le aporta un enfoque nuevo y estimulante, creando una obra que sirve de complemento perfecto con la anterior.



La pelicula se rodo en la Columbia britanica, en una cantera en Toronto donde se contruyo el set que recreaba la base noruega y los interiores en estudio. La primera escena se filmo en el glaciar Cumberland, que se encuentra muy cerca de Stewart, lugar donde Carpenter levanto el Puesto 31, donde se desarrollaba la anterior entrega. Las escenas rodadas alli aportaron un nuevo problema al equipo, puesto que hacia una temperatura muy elevada (en algunos momentos se llego a los 21 grados) y los actores tenian que ir bastante abrigados para simular el frio que debian de sentir a unos 30 grados bajo cero, que es mas o menos la temperatura que puede hacer en la Antartida en un dia soleado.

El score compuesto por Marco Beltrami se salda con un notable trabajo, si bien por comparacion pierde bastantes puntos puesto que la partitura creada por Ennio Morricone para la anterior pelicula es uno de esos trabajos claves en la historia del cine, un score inimitable que conseguia llegar a cotas de dificilmente igualables y que aportaba a la historia sus buenas dosis de tension y terror. Beltrami por su parte crea una partitura que, al igual que la de Morricone, se compenetra a la perfeccion con las imagenes del film, si bien no llega al nivel de esta. Ni el compositor ni el director de la pelicula querian plagiar la obra de Morricone, de ahi que la partitura de Beltrami sea casi en su totalidad completamente original, con la unica salvedad de la utilizacion del famoso tema principal de la cinta de Carpenter en unos pocos momentos.

ESCUCHAR EL TEMA GOD'S COUNTRY MUSIC

Los efectos especiales del film fueron creados por la empresa ADI, una de las mas respetadas en el sector. Liderada por Tom Woodruff Jr. y Alec Gillis, que ya habian trabajado anteriormente con los otros dos alienigenas mas carismaticos de la historia del cine junto con La cosa, Alien y Depredador. Para estos, La cosa de 1982 es como el Ciudadano Kane de los creadores de efectos y trabajar en esta nueva pelicula del personaje representaba un premio y una manera de homenajear la magnifica labor de Rob Bottin en la primera pelicula. Para ello, se decidio utilizar mas efectos fisicos de lo que es habitual en el cine moderno, sin dejar de lado lo digital, pero procurando guardar un buen equilibrio entre ambos estilos a lo largo del metraje.



VER VIDEO: THE THING 2011 CREATURES BY ADI

El guionista Ron Moore, famoso por la serie de culto Battlestar Galactica, escribio un primer tratamiento de guion para la pelicula que fue posteriormente descartado en favor del escrito por Eric Heisserer. En un primer momento la historia estaba protagonizada por un personaje masculino, algo que finalmente se descarto para evitar las comparaciones con el personaje de MacReady, interpretado por Kurt Russell en la pelicula original. Llego a presentarse un guion a Universal en el que el protagonista era un hermano de aquel personaje, incluso se hablo de una escena en la que llevaba una caja de whisky JB para su hermano. Al parecer se especularia con que no tenian relacion y estaban distanciados por culpa de una mujer, habiendo incluso una escena en flashback en la que se veria a los dos hermanos haciendo alpinismo. Un completo disparate que finalmente, gracias a dios, no llego a realizarse.

Otra de las opciones que se plantearon en un principio fue la de comenzar el relato con los miembros de la expedicion noruega entrando al interior de la nave alienigena. Existia una escena que nunca se llego a rodar en la que se mostraba el interior de la nave como si fuera el escenario de un crimen, con sangre y cadaveres por todas partes. Tambien se especulo con empezar dentro de la nave mostrando a los habitantes de la misma como unos cientificos que recogian muestras de vida de cada planeta que visitaban en sus viajes, muestras que estarian atrapadas en una especie de capsulas. La cosa lograria salir de su prision y matar a todos los miembros de la nave, provocando asi que esta cayera y se estrellara contra La Tierra.




Cifras:

La Cosa 2011 corrio igual suerte que la pelicula de Carpenter, dado que ambas fueron rotundos fracasos comerciales en el momento de su estreno. El presupuesto de esta pelicula fue de unos modestos 38 millones de dolares, pero es que ni aun arriesgando poco en el proyecto se consiguio evitar que la cinta perdiera dinero ya que su recaudacion mundial ascendio en unos decepcionantes 27 millones. Ciertamente esa precuela de La cosa llego en un momento en el que el cine de terror tiraba por otros derroteros (tipo el torture porn de la saga Saw, o el mockumentary o falso documental de cintas como Paranormal activity), de ahi que el clasicismo formal de esta propuesta casara mas bien poco con el gusto del publico de las multisalas.



La precuela de la precuela:

Dark Horse comics, editorial encargada de llevar al mundo del comic a personajes miticos de la ciencia ficcion como Alien, Depredador o Terminator, ya habia trasladado a las viñetas al personaje de La cosa en unas miniseries que se publicaron en la decada de los 90. Años mas tarde, con motivo del estreno de la precuela, publico un comic digital que se podia descargar en la misma pagina web de la editorial y que vino presentado en tres capitulos (uno por semana hasta el estreno de la precuela). El comic se titulaba The thing: The northman nightmare y los acontecimientos del mismo sucedian miles de años antes que los de las dos peliculas, pues mostraba el enfrentamiento entre un grupo de vikingos que llegan a un pueblo desolado de Groenlandia y el temible alienigena cambiaformas. Una especie de precuela de la precuela que conto con un guion del prestigioso Steve Niles, creador de la famosa saga vampirica 30 dias de noche.



La criatura vista por el director:

Cuando uno escucha a Matthijs van Heijningen Jr., se podra estar mas o menos de acuerdo con él, pero tiene una idea muy clara de la naturaleza del personaje y de como funciona su biologia.

Una pregunta que siempre se han hecho los fans es si la criatura encontrada en el hielo es la cosa en su forma original. Pues bien, para van Heijningen la respuesta es no, para el la cosa es un virus o un parasito en su forma incial, por lo tanto su tamaño original es microscopico. la criatura que encuentran en el hielo seria el resultado de los cientos de imitaciones que habria realizado a lo largo de los miles de años, de ahi que a veces tenga mandibulas y otras tenga aspecto aracnido. Seria el resultado de la mezcla de miles de ADNs de diversas especies, con lo que la criatura podria conseguir convertirse en cualquier forma por muy imposible que esta pudiera parecer para el ser humano.

Otra idea muy interesante que aporta el director es que para el, el ser humano que ha imitado se encuentra en el ADN de la imitacion, siendo una especie de parasito para la misma criatura. Segun el se puede ver perfectamente en el momento en el que Juliette comienza a transformarse, su rostro refleja desconcierto y presencia su propia destruccion sin poder hacer nada, dado que su cerebro sigue vivo pero no es capaz de tomar el control de un cuerpo que ya no le pertenece. Esta idea reforzaria una vieja teoria de los fans en la que se decia que aquel que fuera la cosa podria no se consciente de que en realidad era una copia hasta que la criatura de su interior no decidia salir a la luz. Una idea interesante que parece ser que van Heijningen considera como acertada.

Otra pregunta que muchos fans se han hecho y que van Heijningen tiene bastante clara es ¿por que La cosa abandona la nave para acabar congelandose en el hielo?, ¿por que no se quedo en la nave?. El director razona que para la criatura lo mejor era congelarse y esperar a ser rescatada o encontrada por alguna forma de vida en la que poder sobrevivir. Algo que le hubiera resultado imposible de haberse quedado en el interior de la nave.

Y por ultimo, ¿era La cosa el piloto de la nave?, ¿esa nave le pertenecia?. La respuesta obviamente es no, el director cree que la criatura habia sido capturada y llevada a esa nave que seria una especie de laboratorio. Al escaparse habria asimilado a las formas de vida que habia en la nave y habria tomado el control de la misma hasta el momento que esta se estrella en la Antartida.



Curiosidades:

Tal era el grado de fidelidad a la pelicula de Carpenter que se cuido hasta el mas minimo detalle para que coincidiera todo perfectamente con aquella, hasta el punto que midieron la altura de Joel Edgerton y calcularon a que altura debia clavar el hacha contra la puerta para que esta quedara en la misma posicion que se veia en la anterior pelicula, ni mas baja ni mas alta. Solo para eso se estudiaron durante dias cada fotograma de la mencionada escena.

La edicion en Blu-ray muestra hasta 7 escenas eliminadas del montaje final. Entre ellas podemos ver momentos como el descubrimiento y posterior incineracion de la copia que la criatura habia creado de Karl tras ser este atacado por Juliette, el suicidio de Colin o un intento de contactar por radio con el puesto 31 (la base americana de la anterior entrega).

La escena en la que son presentados los personajes de Carter, Jameson y Griggs en el helicoptero era mas larga de lo que quedo en el montaje definitivo, pues en un principio Carter explicaba a Kate que los tres eran excombatientes de Vietnam y que a su regreso de la guerra habian montado un negocio en la Antartida de transporte y suministro de provisiones.


Aunque resulte incompresible hasta cierto punto, para el estudio resulto muy polemica la decision de empezar la pelicula con los actores hablando en noruego y utilizando subtitulos. Aunque se utilizo ese recurso en aras de la veracidad, temian el rechazo del publico.

Ulrich Thomsen se incorporo bastante tarde a la produccion. Tenia que estar rodando en Toronto en menos de 24 horas y fue entonces cuando se produjo la erupcion del volcan islandes que obligo a cancelar la mayoria de los vuelos de la zona norte de Europa. El actor se mostro tan profesional que cogio su coche y condujo 36 horas seguidas desde Copenhague hasta Madrid, desde donde si podia tomar un avion hacia el lugar de rodaje.

El personaje de Thomsen, el doctor Sander Halvorson, es un pequeño guiño-homenaje al cientifico que aparecia en la primera version del relato rodada por Christian Nyby en 1951, El enigma...¡de otro mundo!. Su egocentrismo y su obsesion por mantener viva la criatura por encima de la seguridad del resto del equipo son caracteristicas que ambos compartian. Tambien el hecho de mostrar a una mujer como voz de la razon dentro del grupo es otro pequeño homenaje a aquella primera version de las andanzas del temible alienigena.

Al director le parecia que la escena en la que celebraban haber encontrado un especimen alienigena era demasiado seria y la faltaba algo. En ese momento recordo que el actor Jan Gunnar (Olav) habia llevado una pequeña guitarra al rodaje y le pregunto si se sabia alguna cancion tipica noruega de los años 80. Gunnar empezo a tocar el tema Lapland del duo Sámiid Ædnan, con el que Noruega habia participado en el festival de Eurovision en el 82 (año en el que se suponia que transcurria la pelicula), y todos los actores noruegos del reparto cantaron a coro el tema. Al director le parecio tan divertido y espontaneo que decidio incluirlo en el montaje final de la pelicula.

ESCUCHAR EL TEMA LAPLAND

En un principio el final ideado para el relato era algo diferente, pues en el mismo Kate mataba a Carter sin saber si este era o no en realidad La cosa. Tal era su grado de paranoia y desconfianza que decidia matarlo para evitar cualquier posible sorpresa. Un final bastante mas cruel y arriesgado que el elegido finalmente.



FICHA COMPLETA DEL FILM EN IMDB

viernes, 9 de marzo de 2012

JOHN RAMBO (2008)

GENIAL Y EPICO EPISODIO CREPUSCULAR DE LA SAGA



Titulo original: Rambo, Año: 2008, Duracion: 92 min., Calificacion moral: No recomendada para menores de 18 años,  Estreno en España: 01/02/08

Director: Sylvester Stallone, Guionistas: Art Monterastelli y Sylvester Stallone, Productor: Avi Lerner, Kevin King Templeton y John Thompson, Musica: Brian Tyler, Direccion de fotografia: Glen MacPherson, Estudios: Lionsgate, Millenium films, The Weinstein company, Nu Image films, Equity Pictures Medienfonds GmbH & Co. KG IV,

Reparto: Sylvester Stallone (John Rambo), Julie Benz (Sarah), Matthew Marsden (School Boy), Graham McTavish (Lewis), Reynaldo Gallegos (Diaz), Jake La Botz (Reese), Tim Kang (En-Joo), Maung Maung Khin (Tint), Paul Schulze (Michael Burnett), Ken Howard (Arthur Marsh), Cameron Pearson (Jeff), Richard Crenna (Sam Trautman, Imagenes de archivo)

Argumento:

John Rambo vive placidamente en Tailandia alejado de la guerra desde hace muchos años. Un dia, un grupo de misioneros encabezados por Michael Burnett le hacen un oferta para que Rambo les transporte rio arriba hasta Birmania, donde pretenden llevar medicinas y alimento a las tribus asediadas por el despiadado ejercito birmano. Tras rechazar inicialmente la propuesta Rambo finalmente accede a llevarles, pero cuando tras dos semanas sin noticias de ellos la congregacion se pone en contacto con Rambo para explicarle la situacion, este accedera a liderar a un equipo de mercenarios que se introducira en territorios dominados por el ejercito birmano para intentar rescatar a los misioneros.




Conclusiones:

El éxito de Rocky Balboa (sexta entrega de la famosa saga) y el anuncio de la vuelta de varios de los personajes mas carismaticos de los años 80 (caso de Alien, Depredador, Terminator, Robocop o John McLane) propicio que Stallone decidiera por fin resucitar, tras 20 años de ausencia (y con 61 años a sus espaldas...pero luciendo un aspecto fisico evidiable todo hay que decirlo), al personaje de John Rambo.

Retrospectivamente hablando hay que decir que el relativo fracaso que supuso Rambo III fue lo mejor que pudo pasarle a la saga, pues si bien este film era muy entretenido y espectacular, el camino marcado por el mismo (y caracterizado por el mas difícil todavía) hubiera significado una progresiva infantilizacion de la formula que hubiera terminado por desmerecer lo conseguido por la trilogía. En vez de esto Stallone supo esperar y ofrecernos un nuevo Rambo con un aire crepuscular y epico nunca antes visto, ofreciendo asi un broche de oro a la saga. Para muchos (entre los que me incluyo yo tambien) John Rambo viene a ser al actioner ochentero lo que Sin perdon al western (salvando las distancias obviamente). Las dos son peliculas realizadas desde el amor a un genero, que sirven a la vez como homenaje y como revindicacion de los mismos, dirigidas y protagonizadas por los mayores iconos de aquellos en una epoca en la que los dias de gloria de estos generos habian terminado mucho tiempo atras (esa similitud entre estos films es perceptible hasta en los posters de ambas peliculas). Gracias a el empeño de Stallone, el actioner ochentero tuvo este sensacional revival con esta obra crepuscular, melancolica, visceral y reivindicativa, una pelicula que quiso poner tanto al personaje y la saga que protagonizaba, como a este genero en particular, en el lugar que se merecia en la historia del cine.

Una vez desaparecida Carolco, propietaria de los derechos del personaje, la pequeña productora Millenium films compra esos derechos para poner en marcha una nueva entrega de la saga. La primera decisión, otorgar al film de un presupuesto modesto (la era dorada del personaje ya habia pasado y no podian arriesgarse a un batacazo comercial), la segunda (y mas importante) no restringir la violencia del mismo y es ahí donde radica el acierto de John Rambo, el film mas salvaje, violento, cruel (y por otro lado realista) de toda la saga. La escena final en la que Rambo desata toda su furia asesina es de una barbarie y brutalidad que resulta dificil de ver hoy dia en una pantalla de cine, con miembros amputados, cabezas explotando, tios partidos en dos, etc, etc. El final del film no hace mas que desatar a un Rambo que vuelve al primitivismo de sus planteamientos iniciales, una orgia de sangre que Stallone se da el gusto de rodar como final de las aventuras de este heroe de los 80, cansado de luchar.


Muchos fueron los argumentos que se rumorearon para esta nueva entrega, que si Rambo vivia en Arizona y un grupo de neonazis secuestraba a su hija debido a su ascendencia india. Otro aun mas demencial que se suponia que tenia al niño afgano que ayudaba a Rambo en la tercera entrega y que una vez crecido se habia convertido en un peligroso terrorista islamico al que debia detener. Todo ellos (y alguno mas relacionado con el trafico de mujeres en la frontera de Mexico) resulto no tener fundamento alguno, ya que Stallone se dirigio a las naciones unidas y alli pregunto cual era el conflicto mas cruel y en el que menos se respetaban los derechos basicos de la gente. La respuesta fue unanime, Birmania…y alli es donde se ambiento la accion del film.

Una vez elegido el sitio (y previo despido de otro director por las tipicas diferencias creativas) Stallone escribio el guion y se dispuso, por primera vez en la saga, a ocupar la silla de director. En un principio no queria dirigir el film pues no sabia como cogerle el punto al personaje, asi que penso que lo mejor era hacerlo como si estuviera dirigido por el mismo Rambo, de ahí esa camara en contaste movimiento, que transmitía toda esa tension y dinamismo a la historia.



Como ya he mencionado, lo mas llamativo del film es su violencia sin reparos, mostrada en pantalla de la manera mas cruda posible (violaciones, mutilaciones, asesinatos de niños, etc). Y es que Stallone hace un film mas comprometido políticamente que los anteriores y a fe que lo consigue, pues la película esta prohibida por el regimen birmano, con penas de cadena perpetua para el ciudadano que sea sorprendido viendola y con pena de muerte para todo aquel que sea descubierto vendiendola en aquel pais. Aun asi el guion opta por el camino mas inteligente de apartarse de las polemicas suscitadas por las dos anteriores peliculas, mostrando un Rambo menos patriotico, que no busca excusas para matar. Es mas, en un momento del film el personaje llega a reconocer que aquello fueron excusas para justificar que realmente mataba para saciar su sed de sangre y no por su pais, pues como el llega a decir en ese momento "lleva la guerra en la sangre".

En el apartado interpretativo decir que la mayoria de los actores del film proceden del medio televisivo (tan en alza en estos años), destacando la presencia en el film de la bellisima Julie Benz, protagonista femenina de la prestigiosa serie Dexter, asi como la participacion de Paul Schulze, muy conocido entre los fans de la serie 24, donde interpreto al odioso Ryan Chappelle en las tres primeras temporadas de la misma. Por encima de todos ellos destaca un Stallone que hace una interpretacion sublime, como el Rambo mas salvaje, laconico y desencantado de toda la saga.



Como ya he dicho la película posee un tono muy diferente, pero no solo a Rambo III, sino a cualquiera de los largometrajes anteriores. Y he ahí la grandeza de esta saga, en la que cada película es diferente una de otra, tanto en intenciones como en resultados, siendo todas ellas parte de la historia del cine por uno u otro motivo. Aun asi, si uno se fija bien en la pelicula, posee numerosos puntos en comun con el argumento y el desarrollo de la historia de la tercera entrega, si bien aqui el conflicto belico esta tratado de manera mas realista y visceral, apartandose asi del mega espectaculo de accion en plan de "mas dificil todavia" que ofrecia la anterior pelicula.

Cifras:

John Rambo acabo recaudando a nivel mundial 113 millones de dolares, lo cual no es una cifra que bata records, pero teniendo en cuenta que era un film de una saga terminada hace 20 años, que poseia una severa restricción debido a su violencia, que el personaje actualmente no es del todo popular debido a lo que representa y al creciente antiamericanismo de la sociedad, que Stallone no es la estrella que era en los 80 y que el publico joven opta por otro tipo de cine de accion mas centrado en los efectos digitales, y que la produccion solo costo unos ajustados 50 millones de dolares, pues como que hay que reconocer que dicha recaudación es a todas luces impresionante.



Curiosidades:

Para el papel del sanguinario jefe militar birmano, se busco a un guerrillero real que lleva años luchando contra el regimen y que asi pretendia denunciar lo que alli ocurre. Su intervención en el film ha hecho que tanto el como su familia tengan prohibida, bajo pena de muerte, la entrada en el pais.

Varios son los titulos que se barajaron para esta cuarta entrega, Rambo 4: En el ojo de la serpiente, Rambo 4 Pearl of cobra, Rambo: To hell and back y John Rambo (este ultimo el utilizado finalmente en España). En EEUU se estreno finalmente con el titulo de Rambo.

Esta fue es la primera (y unica) película de la saga donde no intervienen el actor Richard Crenna ni el compositor Jerry Goldsmith, ambos muertos de cancer pocos años antes. Aun asi Stallone hace un homenaje a ambos. El personaje de Trautman aparece en un sueño del protagonista que contiene imágenes cogidas de los films precedentes, es mas, en dicho sueño se puede ver la escena de la muerte de Rambo eliminada del montaje final de Acorralado. Por su parte, el nuevo compositor, Brian Tyler, utiliza el tema principal compuesto por Goldsmith y crea alrededor de el una magnifica partitura que en nada desmerece a las tres primeras.

ESCUCHAR TEMA BATTLE ADAGIO 

En declaraciones a Access Hollywood, Sylvester Stallone reconocio que temio por su vida y la del equipo durante el rodaje de la pelicula. Segun el actor habia muchas personas que intentaron disuadirlo de que rodara en Tailandia, llegando a amenazarlo de muerte tanto a el como a cualquiera que estuviera relacionado con la produccion. Estas palabras son extraidas de aquella entrevista, "El día que aterrizamos fue el del Golpe de Estado (19 de septiembre de 2006). Fue impresionante llegar y ser los únicos que lo hiciéramos ya todos se marchaban desde el aeropuerto". Stallone recuerda que le avisaron de que podian morir mientras rodaban en la frontera de Tailandia con Birmania (Myanmar).

Stallone reconoce que consumio la polemica hormona del crecimiento para estar en forma para el rodaje y ademas defendio el uso de la misma argumentando que no era nada. De hecho, en un viaje a Australia, previo al rodaje de la pelicula, para promocionar la sexta entrega de Rocky, la policia del aeropuerto de Sidney lo retuvo buscando sustancias anabolizantes en su equipaje, llegando incluso a inspeccionar su avion y la habitacion del hotel donde se hospedaba.



Apenas un año antes del estreno, se proyecto en Sundance una pequeña pelicula britanica titulada The son of Rambow. Un sentido homenaje a Acorralado en la que dos niños ven en el cine, el año de su estreno, la primera pelicula de la saga, quedandose tan impresionados por la misma que intentan grabar su propia version casera con la camara de uno de ellos. Un delicioso homenaje que demostraba que, pese al paso del tiempo y a la estigmatizacion por parte de un sector minoritario, Rambo seguia siendo un personaje mitico al que se respetaba y se reivindicaba con homenajes tan deliciosos como el que realizaba este entrañable film.

La escena final de la pelicula nos muestra a Rambo, con su inolvidable cazadora verde (la misma con la que veiamos por primera vez al personaje al inicio de Acorralado), caminando por una carretera al igual que en el primer film, solo que esta vez dicha carretera lo llevaba hasta el rancho de su padre en Arizona, cerrando asi el circulo de una historia que habia comenzado 26 años antes. Mas tarde, un fan de la pelicula realizo un video en el que hacia una visita al rancho que se uso para rodar aquella escena y en el que ademas podemos ver momentos del rodaje de la misma.

VER VIDEO RAMBO: RETURN TO THE RANCH

El actor Matthew Marsden recuerda que cuando su agente le dijo que la habian ofrecido un papel en la pelicula no se lo podia creer. Su primera respuesta fue "¿que?, ¿van a hacer otra?" y posteriormente le dijo a su agente que queria ese papel puesto que era un fan incondicional de la trilogia original y para el era un sueño salir en la nueva pelicula del personaje.

Tras el estreno del film, en una conversacion con el director Quentin Tarantino, este le dijo a Stallone que habia sido un cobarde por no matar al personaje en Acorralado, tal y como pasaba en el libro en el que se basaba aquela pelicula. El director dijo que hubiera sido lo correcto dado que mas de 200.000 soldados americanos se habian suicidado a la vuelta de Vietnam por los horrores vividos en aquella guerra y que el mensaje de la pelicula tenia que haber sido ese. Stallone zanjo la conversacion contestandole de manera divertida que no lo mato porque queria hacer unas cuantas secuelas mas.

Uno de los productores del film afirmo que la pelicula hizo que la comedia Casi 300 (estrenada el mismo fin de semana que John Rambo en EEUU) aumentara su recaudacion en el primer fin de semana. Su explicacion fue que los menores de 18 años, ante la imposibilidad de comprar entradas para ver la pelicula por su calificacion, habian comprado entradas para la comedia antes mencionada y se colaban a ver Rambo. Asegurando que la recaudacion de la pelicula en su primer fin de semana habia sido mayor de lo que reflejaba el Box Office.


Rambo 5: Verdades y mentiras sobre la secuela que no vio la luz:

Lo que sucedio tras el estreno de John Rambo solo puede ser considerado como una ida de olla por parte de Stallone. Tal vez el exito de la propuesta le animo o tal vez perdio los papeles cambiando de opinion una y otra vez, pero lo cierto es que el bueno de Sly anuncio hasta 3 proyectos distintos como posible secuela de este film. Proyectos que, finalmente, nunca se llegaron a realizar.

Comenzaremos por el principio de toda esta historia, durante la premiere de la cuarta pelicula en Las Vegas Stallone confirmo lo que habia venido diciendo durante todo el proyecto, que esta entrega era la ultima y asi habia sido concebida. Aun asi, dejo abierta una posibilidad comentando que tenia una idea algo loca que aun tenia que desarrollar. El actor, volvio a incidir en este punto cuando se presento en el progama de television El hormiguero para promocionar la cinta en España. En esa entrevista comento que la idea podia paracer una locura, pero que muchos tambien pensaron que era una locura realizar un film titulado Space cowboys y finalmente se hizo, no aclarando nada mas y dejando el misterio en el aire.

Sin embargo, meses despues, desvelo cual era ese proyecto secreto para traer de vuelta el personaje, en un film, que de haberse realizado podria haber sido una divertidisima gamberrada. Stallone se habia hecho con los derechos de la novela Hunter de James Byron Huggins, y habia adaptado la historia de la misma para convertirla en una nueva entrega de la saga protagonizada por el ex-boina verde. El guion enfrentaba a Rambo contra un fantasmagorico y letal Lobo negro en tierras de Alaska, al que perseguia acompañado de un joven ayudante, de nombre Beau Brady (papel para el que sonaron los nombres de Christian Slater y Thomas Jane), hasta el circulo polar artico. Dicho lobo en realidad seria un supersoldado alterado geneticamente por un programa secreto militar de el gobierno de los EEUU, que se habria escapado del laboratorio en las montañas rocosas donde habia sido creado . El gobierno norteamericano, viendo que el experimento se les habia escapado de las manos, reclamaba los servicios de Rambo para intentar atrapar a la criatura.

Esta locura de argumento fue anunciada por Stallone en el famoso portal  Ain’t It Cool, donde lo explicó personalmente en un mensaje de audio (que lamentablemente no se encuentra disponible a dia de hoy en esa pagina), llegando a decir que el proyecto se presentaria en el festival de Toronto y que ya disponia de titulo, Rambo V: The savage hunt, y de teaser poster:


Pese a ser una idea atractiva, aunque algo descabellada todo sea dicho, la reaccion negativa de los fans a traves de la red, asustó a un Stallone se se echa atras y que decide recuperar el guion desechado para la anterior pelicula centrado en la trata de blancas y el secuestro de mujeres en Mexico. El mismo Sly anuncia a los cuatro vientos el cambio de historia argumentando que el espectador de Rambo queria ver a su heroe rompiendo cuellos y no enfrentandose a supersoldados con aspecto de lobo. Mas tarde, el mismo Stallone anuncia la cancelacion definitiva de un posible Rambo 5, llegando a decir que el personaje ya ha contado todo lo que tenia que contar y que la cuarta entrega habia sido un magnifico colofon a las aventuras del mismo.

No ha pasado ni un año desde la cancelacion del proyecto y Stallone habla de que si bien no habra un Rambo 5 no le disgustaria que dirigir un Rambo 0, que contara los origenes del personaje (que obviamente seria interpretado por otro actor), como llego a convertirse en una maquina de matar y su paso por la guerra de Vietnam y las secuelas que esta le habia dejado. Y aunque el proyecto suena interesante, apenas un mes despues vuelve a decir que la saga esta muerta, que para el Rambo ha acabado, que puede que la productora tenga intenciones de volver al personaje, pero que de ser asi seria en una pelicula en la que el ya no estaria involucrado. Sin embargo, durante la promoción de Los mercenarios 2, el actor vuelve a decir que el proyecto esta vivo, declarando lo siguiente:

"Será como una erupción volcánica. El magma de Rambo está llegando a la superficie. No sólo es la culminación final de su vida, también está su destino. Él no ha nacido para ser un agricultor, no sería oscuro. Debe lograr la gloria de una manera heroica. ¿Pero realmente lo hace por sí mismo o únicamente porque está en su ADN. Me gusta la ubicación en México, seguramente así será. Estoy trabajando en esta idea en estos momentos”.



sábado, 3 de marzo de 2012

RAMBO III (1988)

PESE A QUIEN PESE, UNA MAGNIFICA PELICULA EN SU GENERO




Titulo original: Rambo III, Año: 1988, Duracion: 101 min., Calificacion moral: No recomendada para menores de 18 años,  Estreno en España: 11/08/88

Director: Peter MacDonald, Guionistas: Sheldon Lettich y Sylvester Stallone, Productor: Buzz Feitshans, Musica: Jerry Goldsmith, Direccion de fotografia: John Stanier, Estudios: Carolco Pictures


Reparto: Sylvester Stallone (John Rambo), Richard Crenna (Sam Trautman), Marc de Jonge (Zaysen), Kurtwood Smith (Griggs), Spiros Focas (Masoud), Sasson Gabai (Mousa), Doudi Shoua (Hamid), Randy Raney (Kourov), Marcus Gilbert (Tomask), Alon Aboutboul (Nissem), Mahmoud Assadollahi (Rahim), Joseph Shiloach (Khalid)

Argumento:

John Rambo se encuentra retirado en un monasterio en Tailandia cuando recibe la visita de su amigo y mentor el coronel Sam Trautman. Este viene con una proposicion, que le ayude a llevar armamento a un remota region de Afganistan que esta siendo sometida por un tiranico coronel sovietico, cuyos metodos son excepcionalmente brutales. Rambo no quiere involucrarse en la mision, pero cuando Trautman es capturado por el ejercito ruso pone rumbo a Afganistan para realizar una casi imposible mision de rescate.


Conclusiones:

Lo que paso en los tres años que separan a Rambo de Rambo III solo puede ser considerado de un increíble golpe de mala suerte para el personaje. En un principo todo iba muy bien, el éxito de la secuela dio pie a numerosos juegos para ordenador, a una linea de comics y una serie de dibujos animados que gozo de cierto éxito alla por 1986. Pero los primero problemas empezaron el 19 de Agosto de 1987, cuando en el pequeño pueblo ingles de Hungerford un perturbado perpetro una masacre en la que mato a tiros a 16 habitantes del pueblo e hirio a un gran numero de ellos mas. Este asesino dijo sentirse inspirado por el personaje de Rambo (aunque mas adelante declararia que no habia visto los films), por lo que mucha gente utilizo esto para atacar a estas peliculas por la violencia que mostraban, llegando a decir que tenian un impacto peligroso en las personas.

Por si esto no era suficiente la era Reagan llegaba a su fin y con ello, ese afan por poner a los rusos (o a cualquier pais comunista) como villano, era mirado con malos ojos incluso por aquellos que habian defendido esa politica hasta hacia bien poco. Con todo esto, la puesta en marcha de una tercera parte de Rambo comenzaba con las peores previsiones, hasta el mismo Stallone comento tiempo despues que cuando vio, unos meses antes del estreno del film, la foto de Nancy Reagan abrazando al entonces presidente ruso Gorbachov se dio cuenta de que la produccion tendria problemas. De repente el hacha de guerra estaba enterrada y su pelicula hablaba de entrar en guerra con los rusos, lo cual se podia ver como un intento de provocar a los nuevos amigos del gobierno americano, aun cuando ambos paises habian estado distanciados durante mas de 50 años con tensiones politicas y diferencias aparentemente irreconciliables. La mala suerte persiguió a Rambo III hasta su estreno, pues los rusos anunciaron su salida de Afganistán, tras años de permanencia en el pais, 10 dias antes del estreno del film. Y 6 meses despues del mismo la gente empezo a manifestarse en contra de las operaciones militares en otros paises, el pueblo americano estaba feliz con el fin de la guerra fria y un personaje como Rambo no hacia sino recordar tiempos pasados (si bien no muy lejanos) que los americanos querian dejar atras rapidamente.

Mas problemas se presentaron cuando el director elegido para rodar el film, Russell Mulcahy (Los inmortales, La sombra) es despedido a poco de empezar el rodaje debido a ciertas diferencias con Stallone. En un principio el actor se plantea dirigir el mismo la película, pero según declaraciones propias “no se veia capacitado para dirigir un film de Rambo ya que no era lo mismo que dirigir uno de Rocky, cuyos rodajes son mas tranquilos. Es por ello que en una decisión desesperada se decide que el director de segunda unidad del film, Peter McDonald, debute como realizador cogiendo las riendas de Rambo III.

Pese a todos estos problemas y si bien hay que reconocer que la película posee algunos fallos (el afgano que corre junto a Rambo delante del helicóptero es asesinado en esa escena y vuelve a aparecer al final de la cinta ayudando al protagonista), y que los personajes son excesivamente caricaturescos (empezando por Rambo, al que de manera incomprensible se le otorgan ciertos comentarios humoristicos que lo alejan de la imagen del personaje en los films precendetes. Y terminando por los villanos sovieticos, que son tan exagerados que para nada resultan creibles), tambien hay que reconocer que Rambo III es una espectacular película de accion, muy bien realizada y muy entretenida.


Lo peor de Rambo III se encuentra sin duda en su tercio final, cuando Rambo rescata a Trautman (de nuevo interpretado por Crenna), que al principio del film es atrapado por el ejercito ruso que invade Afganistan, lo cual hace que Rambo vuelva a entrar en combate para liberarlo. Lo dicho, una vez es rescatado la actitud de Rambo, que hasta ese momento era similar a la de los dos films anteriores (callado, silencioso y letal), cambia radicalmente y en sus dialogos son introducidos numerosos toques comicos, algo que habia comenzado a ponerse de moda en el genero de accion por aquella epoca pero que al personaje no le pegaba nada de nada. Pero es que lo bueno, supera con creces a lo malo. Para empezar las escenas de accion son impresionantes (momentos como el ataque del helicóptero ruso al poblado donde Rambo se refugia o la escena del rescate de Trautman, son de lo mejor de la saga. Por no hablar de la impresionante pelea que da comienzo a la historia). La ambientacion esta mas que conseguida y ademas da un soplo de aire fresco a la saga al mostrar al heroe en un entorno nuevo como es el desierto. La partitura de Goldsmith para esta tercera entrega mezclaba el tipico tema de Rambo con ciertos toques arabes y el resultado es inmejorable, siendo el tema Preparations uno de los favoritos de los fans, tanto de este film como del global de las bandas sonoras de la saga.


En el apartado interpretativo hay que destacar por supuesto a Stallone, que esta genial en su papel y que muestra el mejor estado fisico de toda la saga. Acompañando de nuevo a Stallone encontramos a un colosal Richard Crenna, que rebosa carisma por todos lados y que ve recompensada su magnifica aportacion en los capitulos anteriores de la saga con mas protagonismo en esta tercera entrega. Por lo demas poco que destacar, salvo que el actor frances Marc de Jonge (fallecido a la temprana edad de 47 años, 8 años despues del rodaje de Rambo III, tras sufrir un accidente en su casa de Paris) cumple a la perfeccion con su rol de villano de la funcion, en una muy buena interpretacion que sin embargo no logra igualar la carismatica actuacion de Steven Berkoff, que interpretaba a el villano de la anterior entrega.

Tambien me gustaria mencionar que la pelicula, al estar ambientada en Afganistán, estuvo a punto de ser rodada en mi ciudad (Almeria), pero Stallone penso que al paisaje almeriense le faltaban montañas, de ahí que se decantara por rodar en Israel…y por poco le cuesta la vida. Nada mas llegar una bomba exploto en la puerta del hotel donde se alojaba y posteriormente, se encontro una serpiente venenosa en la cama del actor. Ademas, en el rodaje de la escena en la que Rambo huye a caballo de un helicóptero, el piloto del aparato perdio el control del mismo y las helices pasaron a escasos centímetros de la cabeza de Stallone, que por poco muere decapitado. A todo esto los productores del film tuvieron que hablar con Ariel Sharon, por aquel entonces ministro de Comercio e Industria, para ver si daba su permiso para rodar en Israel una pelicula que trataba sobre un conflicto islamista, con toda la controversia que aquello podia causar.



Cifras:

La película hizo historia por varios motivos, el primero por ser el film mas caro de la historia del cine en el momento de su estreno con un presupuesto de 63 millones de dolares. Por otro lado, Stallone se convertia en el primer actor en cobrar 15 millones de dolares por protagonizar una película. La cinta recaudo unos magnificos para la epoca 189 millones de dolares en su total mundial, si bien es verdad que el publico americano le dio la espalda, recaudando 100 millones menos que su predecesora en EEUU, mientras que en el resto del mundo cosecho un exito similar al de la anterior pelicula. De ahi las hipocritas opiniones por parte de los detractores del personaje considerando a la pelicula un fracaso que realmente no fue, porque, seamos serios, una pelicula que en los años 80 recaudaba una cantidad como la que cosecho este film solo podia ser considerada un exito si o si. Otra cosa es que supusiera una decepcion en cuanto a que recaudo bastante menos que el film anterior, pero de ahi ha decir que fue un fracaso hay un largo trecho.




La politica en Rambo III:

Rambo III fue la entrega de la saga mas criticada por su supuesto contenido politico por parte de esos "democratas" de izquierdas que cuando no se piensa como ellos son los que menos respetan las opiniones ajenas, convirtiendose asi en mas fascitas que aquellos a los que critican, en parte por una manipulacion intencionada para ajustar la historia a su verdad adulterada y en parte por su ignorancia mas vergonzosa de lo que son los acontecimientos historicos.

Ciertamente  la sociedad actual se mueve por una corriente de borreguismo alarmante, alguien suelta una opinion (equivocada o no) y automaticamente aquellos zombis obtusos incapaces de tener voz propia repiten dicha opinion y la hacen suya sin tener en cuenta si dicha opinion tiene o no fundamento. En el caso de Rambo III las estupideces que circulan por la red son de caracter alarmante, que si Rambo se alia con Bin Laden, que si es una pelicula fascista, que si Rambo ayuda a Al Qaeda?, etc, etc. Un sin fin de despropositos que demuestran una ignorancia total y absoluta de lo que fue el conflicto armado en Afganistan durante la ocupacion sovietica.

Para empezar, los Mujaidines que muestra la pelicula (que posteriormente se agruparian como oposicion al regimen taliban con el nombre de de la Alianza del Norte) no tiene absolutamente nada que ver con los talibanes (un error muy frecuente entre estos ignorantes que critican esta pelicula solo por el "delito" de poner a un regimen comunista como villano de la funcion). Afganistan siempre fue un pueblo muy dividido y muy castigado, habia sufrido invasiones por parte de Alejandro Magno y Gengis Kan (este ultimo arraso el pais entero), era muy dificil organizar el pais dado que habia diferentes etnias y eran continuas las rencillas entre tribus o clanes. El rey Zahir es derrocado en 1973 y se instaura en el poder el partido comunista afgano, lo que propicio que el regimen comunista de la union sovietica decidiera invadir el pais para apoyar al nuevo regimen en el poder. Esa invasion tenia un doble objetivo, pues si apoyar al nuevo gobierno comunista de aquel pais era algo importante no lo era menos la situacion estrategica de Afganistan, que otorgaba a los rusos la posibilidad de llegar al mar. La contienda fue sangrienta, dado que murieron millones de personas y otras tantas fueron mutiladas, en una guerra desigual entre los guerreros mujaidines, dispuestos a morir por sus creencias y su libertad pero equipados con rifles y poco mas y el todopoderoso ejercito sovietico, que empleo todo tipo de armas (exceptuando el armamento nuclear) para doblegar a todos aquellos que ellos consideraran enemigos del nuevo gobierno comunista de la nacion. La aviacion rusa destruyo todos los campos de cultivo, que era la mayor fuente de ingresos de los afganos y el hambre se apodero del pueblo.

Afganistan tuvo suerte de que el conflicto fuera considerado parte de la guerra fria, dado que los americanos ayudaron de manera no oficial a los afganos en su lucha contra el ejercito ruso, enviandoles armas por valor de miles de millones de dolares con las que poder hacer frente a la invasion. Esa fue la forma en la que los EEUU se vengo de los rusos, dado que estos habian hecho exactamente igual en la guerra de Vietnam, equipando de manera no oficial al ejercito vietnamita y ayudando a este en su guerra contra los Estados Unidos. Ahora bien, cuando los rusos, tras años de estancia en suelo afgano, decidieron abandonar aquel pais, los EEUU abandonaron al pueblo afgano a su suerte, sumergiendose el pais en un contexto de guerra civil entre los partidarios de los mujaidines y los comunistas, que ya no interesaba a las grandes potencias. Es por ello, que la llegada en 1994 de los talibanes fue recibida con los brazos abiertos por el pueblo afgano que estaba harto de las continuas guerras, y que rapidamente olvido la ayuda americana. Los talibanes, que eran extremistas mucho mas radicales que los mujaidines, aceptaron en sus filas a exmujaidines y excomunistas, pero el pais se convirtio rapidamente en una fabrica de terroristas, con lo cual las naciones unidas, tras los fatidicos atentados del 11 de Septiembre, volvieron a tomar el pais para derrocar al gobierno taliban e instaurar una democracia con los mujaidines de la Alianza del norte.

Por todo esto me resulta curioso las criticas a una pelicula que no hace mas que mostrar un conflicto belico que existio y que no se aparta de la cruda realidad de aquella guerra salvo en lo que respecta al personaje principal y sus superheroicos actos. Pero es que esto lo hemos visto mil veces en la historia del cine, en aquellas peliculas belicas sobre la 2ª guerra mundial en las que los heroes luchaban contra unos diabolicos soldados alemanes que se nos presentaban siempre absolutamente deshumanizados. Aquellas eran buenas y esta es mala...¿por que?, muy facil, porque presenta una imagen negativa de un regimen comunista y eso, para algunos (que repito, son mas fascistas que nadie) es absolutamente intolerable.

Algunos consideran exagerados los actos mostrados en la pelicula por parte del ejercito ruso, pero lo cierto es que todo ello esta en la historia. Los rusos utilizaron toda clase de armamento como se dice en la pelicula, tambien estaban realizando un genocido (en el que murieron millones, repito, millones de personas) y las palabras del lider afgano que ayuda a Rambo, Massoud, fueron duramente criticadas al ser tachadas de exageradas y ridiculas, cuando resulta que los dialogos de este son transcripciones literales de palabras pronunciadas por Ahmad Shah Massoud , mas conocido como el Leon afgano, todo un simbolo de la resistencia de aquel pais, que siempre lucho por la libertad del mismo y por la instauracion de la democracia. Massoud fue asesinado por Al Qaeda dos dias antes de los atentados contra las Torres gemelas, lo cual deberia dejar aun mas claro a esos ignorantes que no paran de decir estupideces que los mujaidines vistos en Rambo III, nada tienen que ver con el terrorismo fundamentalista islamico.

Curiosamente James Bond habia compartido aventuras con los mujaidines tan solo un año antes en la excelente 007: Alta tension, pero sin embargo de este personaje nunca se hizo mofa o escarnio por su supuesta colaboracion con terroristas, ni tampoco se le acuso de fascismo ni demas estupideces sin sentido. Rambo nunca ha sido un fascista, este personaje siempre ha sido el simbolo del hombre que se rebela y lucha contra la opresion. Un hombre patriota si, pero desencantado con la gente que esta en el poder y con las escalas de mando, que no puede reprimir su naturaleza belicosa, pero que procura desatarla siempre en beneficio de los mas necesitados. Nadie puede discutir que la primera pelicula criticaba duramente al pueblo americano por la forma en que olvido y humillo a los hombres que dieron su vida por su pais, como tampoco puede nadie discutir que la segunda entrega mostraba un gobierno corrupto al que solo le importaba el dinero y abandonaba a su suerte a los mismos soldado que lucharon por ellos. Pues bien, en esta tercera entrega Rambo solo entra en accion para rescatar a un amigo, y solo una vez que se encuentra en el pais y se percata del genocidio (que realmente ocurrio) que alli se esta cometiendo es cuando decide involucrarse en el conflicto, que no es ni mas ni menos que para ayudar a un pais y un pueblo que, recordemos, han sido invadidos por un ejercito extranjero. Pero ademas lo hace desde una optica critica con el gobierno americano, dado que en un momento de la pelicula Trautman compara lo que estan haciendo los rusos alli (exterminar a todo un pueblo) con lo que ellos hicieron en Vietnam, por lo que en ningun momento se escurre el bulto y se pretende presentar a un pueblo americano libre de pecado.

En su momento, en occidente poco se sabia sobre esta guerra y las atrocidades que alli se estaban comentiendo y fue precisamente gracias a esta pelicula que el ciudadano occidental tomo conciencia de la situacion. La cinta sirvio para concienciar a una parte de la poblacion que ignoraba aquellos acontecimientos al ser algo que no les afectaba de manera directa. Solo por eso Rambo III, merece y debe ser recordada, pues a pesar de que el antiamericanismo se fomento en la zona durante la epoca de los talibanes, Rambo siempre fue considerado una especie de icono en el lugar, pues al igual que los mujaidines poseia unos fuertes ideales y luchaba por ellos, siendo hasta capaz de dar la vida por los mismos, luchando contra la opresion y la tirania, simple y llanamente. El que quiera buscarle otras lecturas que nunca estuvieron en las intenciones de los responsables del film alla el con su ignorancia.

Curiosidades:




David Morrell escribio una novelizacion de Rambo III en la que se desmarcaba del argumento del film y volvia a centrarse en las secuelas de la guerra en los veteranos, tal y como ya hacia Primera sangre, el libro que presento por primera vez al personaje.

La trama de esta pelicula se centra en el rescate del mentor y mejor amigo de Rambo, el coronel Trautman, cuando este es capturado por las fuerzas de ocupacion sovieticas que ocupaban Afganistan. Pues bien, en el libro original de David Morrell Rambo y Trautman ni se conocian, el primero habia sido entrenado por hombres que habian sido entrenados por el segundo, pero nunca habian llegado a verse. Es mas, en un momento del relato, cuando Rambo descubre que este esta ayudando a los policias para poder atraparlo, lo maldice por traicionar a un compañero como él. Es por ello que esta relacion de amistad que se establece entre Rambo y Trautman es unica y exclusivamente algo propio de los films del personaje.


Según la edicion de 1990 del libro Guinness de los records, Rambo III era la película mas violenta de toda la historia con 221 acciones violentas y 108 muertes en su haber.

El caballo negro que monta Rambo en esta tercera entrega, en la escena del ataque ruso al campamento afgano, es el mismo que utilizaba Indiana Jones en La ultima cruzada, con lo cual el animal llevo a sus espaldas a dos de los personajes mas importantes de la historia del celuloide.

Mencionar que varias fueron las escenas que finalmente no se incluyeron en el metraje de la película. La primera de ellas mostraba a Rambo forjando el cuchillo con el que posteriormente entraria en combate. Una escena que mas tarde volveria a ser rodada y se utilizaria en la cuarta entrega de la serie. Otra escena era un final alternativo en el que Rambo se bajaba del jeep en el que viajaba junto a Trautman y se quedaba a vivir con los mujaidines.


Segun David Morrell el guion original de la pelicula era muy bueno, pues trazaba paralelismos entre los americanos y Vietnam y los rusos y Afganistan. Ademas de contener personajes como el de una cooperadora voluntaria que ayudaba a los heridos en el campamento afgano. Todo ello desaparecio del guion definitvo, segun dicen, por falta de presupuesto.

Aunque la mayor parte del rodaje se desarrollo en Israel, la batalla final en la que Rambo y Trautman se encuentran rodeados por el ejercito ruso, que es sorprendido por la aparicion de los mujaidines, se rodo en Yuma, Arizona.

La comedia Hot shots 2 es una parodia de los films de Rambo y la estructura de la misma es similar a la de Rambo III, comenzando el relato con una divertida parodia de la lucha con los palos en el almacen de Bangkok, e incluso contando con la colaboracion de Richard Crenna en un papel similar al de Trautman.