jueves, 9 de febrero de 2012

ACORRALADO (1982)

EL ORIGEN DE UN ICONO IRREPETIBLE



Titulo original: First blood, Año: 1982, Duracion: 93 min., Calificacion moral: No recomendada para menores de 18 años,  Estreno en España: 17/12/82

Director: Ted Kotcheff, Guionistas: Michael Kozoll, William Sackheim y Sylvester Stallone, Productor: Buzz Feitshans, Musica: Jerry Goldsmith, Direccion de fotografia: Andrew Laszlo, Estudios: Anabasis N.V. y Elcajo productions

Reparto: Sylvster Stallone (John Rambo), Richard Crenna (Sam Trautman), Brian Dennehi (Sheriff Teasle), Bill McKinney (Kern), Jack Starrett (Galt), Michael Talbott (Balford), Chris Mulkey (Ward), John McLiam (Orval), Alf Humphreys (Lester), David Caruso (Mitch), David L. Crowley (Shingleton), Don MacKay (Preston)

Argumento:

El veterano de la guerra de Vietnam John Rambo se encuentra deambulando por el estado de Whasington tras conocer la muerte de un amigo suyo (destinado en su misma unidad durante el conflicto). Cuando se dispone a entrar en un pequeño pueblo llamado Hope, el sheriff del lugar le dice que debe irse de alli. Ante la negativa de Rambo de abandonar la poblacion el sheriff lo detiene y lo traslada a la comisaria del lugar. Una vez alli los agentes se propasaran con él, siendo incluso agredido por un policia que resulta ser el mejor amigo del sheriff Teasle. Cuando intentan afeitar a Rambo para que acuda ante la presencia del juez, la neurosis de guerra que este padece se vuelve mas agresiva, atacando a los agentes y escapando de la comisaria. Una vez fuera de alli Rambo se dirige a las montañas, lugar donde se ocultara y se preparara con todos los conocimientos adquiridos en las fuerzas especiales, para defenderse de este nuevo enemigo.




Conclusiones:

Sylvester Stallone es una de las leyendas vivas del cine, un actor que junto a Arnold Schwarzenegger es el maximo representante de una corriente cinematografica que se creo en los 80 y que aun hoy es recordada por los films de aquella decada. Admirados por muchos (y odiados por otros, cuya poca amplitud de miras solo es comparable con su apabullante ignoracia) los films de este subgenero enmarcado dentro del genero de accion, estan protagonizados por heroes imposibles, hipermusculados, de pocas palabras, reaccionarios y ultrapatrioticos, para los que la unica justicia es la suya y la unica manera de llevarla a cabo es disparando a diestro y siniestro. Y si hay un personaje que pueda ser, sin discursion alguna, el maximo exponente de aquel subgenero (hoy reivindicado por muchos) ese es el del exboina verde John Rambo, creado por el escritor David Morrell en el año 1972, en la famosa novelaPrimera sangre, y posteriormente inmortalizado en el cine por Sylvester Stallone, tanto con esta pelicula que nos ocupa como con sus tres magnificas secuelas.

En 1982 se estrena la primera película del personaje, su titulo (al igual que el del libro) fue First Blood (Primera sangre), pero en España fue bautizada con el mas comercial titulo de Acorralado”. Pero antes de que este film fuera una realidad muchos fueron los proyectos para llevar el libro a la pantalla que nunca vieron la luz. Por un lado directores como Martin Scorsese o John Frankenheimer se mostraron muy interesados en llevar al cine el libro de Morrell y por otro lado, estrellas como Steve Mcqueen, Clint Eastwood o Al Pacino fueron tentados para interpretar al personaje. Pero si hubo un actor que estuvo a punto de interpretar a Rambo ese fue ni mas ni menos que Dustin Hoffman (garacias a dios la cosa no llego a prosperar) en un film que debio ser dirigido por Mike Nichols.

Como todo el mundo sabe fue Silvester Stallone el que se llevo el gato al agua y es que por aquel entonces, el éxito de Rocky y sus respectivas secuelas otorgaban al actor cierto poder en Hollywood. Este no dudo en buscar en Rambo otro personaje al que exprimir en forma de franquicia en caso de éxito del primer film. Mario Kassar y Andrew Vajna, propietarios de la recien creada Carolco, adquieren los derechos de la novela y contratan a Stallone para que protagonice la película y ademas sea su coguionista, ofreciendo la direccion del film al competente artesano Ted Kotcheff.





En primera instancia (pues la saga cinematografica cambiaria la personalidad del personaje en cada nueva entrega) John James Rambo era un excombatiente de la guerra de Vietnam, afectado psicológicamente por los horrores vividos en dicha contienda. Una situación difícil que no haria mas que empeorar al ser arrestado y humillado por los policias de un pequeño pueblo estadounidense. Al ser sometido a diversas vejaciones Rambo revivia algunas de las torturas sufridas durante la guerra, convirtiendose asi en la maquina de matar que habia sido en la guerra. Una vez fugado de la comisaria, la policia y la guardia nacional salian tras él en una brutal caceria en la que Rambo desplegaria todos sus concocimientos de supervivencia. Este era en lineas generales el argumento del libro de Morrell, argumento que “casi” se respeto en la adaptación cinematografica del film (las diferencias entre el libro y la película las explicare mas adelante). Solo decir que este fue el verdadero comienzo de la leyenda, un icono de la cultura popular, quizas el mas polemico de todos en cuanto a su ideología “supuestamente” reaccionaria y su apuesta por la violencia y la barbarie mas primitiva. Aun asi, pese a quien pese, Rambo es (y siempre sera) uno de los mayores iconos de la cultura popular, un reflejo de una era en la que lo de menos era ser políticamente correcto y en la que ademas se apostaba por razonamientos mas simples, efectivos y directos. El mundo idilico de Stallone es el que representa Rambo y su contundente manera de solucionar los problemas. Por mi parte, no hay problema alguno en ello, a aquellos a los que su moral les impida disfrutar de este personaje…pues nada, sentirlo por ellos y por su poca apertura de miras. Y es que, a dia de hoy, molestarse por el mensaje de los films de Rambo me parece algo ridiculo, infantil y mas pasado de rosca que la violencia mostrada en las peliculas del personaje.

Yo por mi parte he de decir que Acorralado me parece un film perfecto, donde Stallone crea un personaje mitico y en el que la accion y la violencia estan al servicio de la historia y no al reves. Escenas como la fuga de Rambo de la comisaria, donde este recuerda las torturas a las que fue sometido en Vietnam (y donde descubrimos el origen de las cicatrices de su pecho y espalda), o la que tiene lugar en la ladera de la montaña desde donde Rambo salta para huir del asedio de un helicóptero (escena que rodo el propio Stallone, que renuncio a utilizar especialistas, y que acabo con el resultado de tres costillas rotas por parte del actor), son dignas de estar enmarcadas entre lo mejor del genero. Otro momento glorioso para el aficionado al genero la conversacion entre Rambo y Trautman cuando el primero se queda aislado dentro de una mina (el dialogo entre ambos es memorable y la actuacion de Stallone nos hace sentir una empatia por el personaje impresionante, pues descubrimos que no es solo una maquina de matar, sino un hombre que pese a sus habilidades se encuentra solo en un mundo en el que es rechazado por aquellos por los que arriesgo su vida).



La partitura de Jerry Goldsmith es una de las mejores que se han realizado para un film de estas caracteristicas y el tema central de la saga que ha podido escucharse (con diferentes arreglos) en las cuatro películas protagonizadas por el personaje, es uno de esos temas musicales que se han convertido en miticos para los fans, tanto del genero, como de la saga, como del cine en general.

ESCUCHAR EL TEMA HOME COMING

La ambientacion es otro de los puntos fuertes de Acorralado, la eleccion de la Columbia Britanica como lugar de rodaje fue del todo acertada pues el lugar se convierte en un protagonista mas de la cinta. Esos bosque humedos y brumosos ayudan a dar a el film el tono entre epico y melancolico que este requeria. Amen de que el director, Ted Kotcheff, es un gran amante de la naturaleza que utilizo de manera muy inteligente el escenario natural donde se desarrolla la accion  (y apoyado por una no menos espectacular direccion de fotografia), convirtiendo el bosque donde transcurre la accion en un personaje mas de la pelicula.

La película, pese a ser reconocida como la de mas calidad cinematografica de la saga, tampoco estuvo exenta de criticas que la atacaban por su excesiva violencia y por su discurso ambiguo. El critico español, Jose Luis Guarner afirmo que con la excusa de ir contra la violencia, Acorralado no hacia otra cosa que vender violencia”. Argumentaciones la gran mayoria de ellas absurdas, como esa idea generalizada de que Acorralado es una pelicula patriotica, cuando eso no solo no es verdad, sino que es justamente al contrario. La cinta precisamente ataca al pueblo americano, mas concretamente a su forma de olvidar y dar la espalda a esos muchachos que lucharon en una guerra absurda (como todas por otro lado) obligados por su pais. Esto si que es cine de denuncia y reivindicativo y no las memeces que hoy nos quieren hacer pasar por tal.



Cifras:

Acorralado conto con un exiguo presupuesto de 15 millones de dolares, dinero que amortizo rapidamente pues la pelicula se convirtio un exito tanto en territorio americano, donde recaudo unos mas que correctos 47 millones,  como en el resto del mundo, donde amaso 78 millones mas, elevando asi su recaudacion total mundial a unos magnificos 125 millones. Dicho exito propicio que apenas tres años despues el personaje de Rambo volviera con una segunda parte que conto con muchos mas medios para llevarse a cabo.




Del libro a la pantalla:

Como ya he mencionado anteriormente el personaje de John Rambo fue creado por el escritor David Morrell en 1972, año en que se edito el libro Primera sangre, siendo la pelicula que nos ocupa su adaptacion cinematografica.

Kirk Douglas estaba contratado para interpretar al Coronel Sam Trautman, el mentor y unico amigo de Rambo, pero el veterano actor renuncio a ultima hora intervenir en el film. El motivo fue que estaba disconforme con que el final del guion no respetara el final del libro, ya que al final de este (y esa, es una de las mayores diferencias de la novela con respecto a la película) Rambo moria a manos de Trautman, que veia que su pupilo era un ser atormentado, enajenado y peligroso para la sociedad. Pues bien, a pesar de que Douglas salio del film porque el final no iba a ser respetado, lo cierto es que ese final si que llego a rodarse y que no fue hasta ultima hora que se decidio utilizar el final en el que Rambo sobrevivia (incluso Stallone dice que lucho para que el que prevaleciera fuera el final de libro…aunque yo no se si creerle pues habria acabado con la gallina de los huevos de oro que acabo resultando ser el personaje). En sustitución de Douglas se eligio al actor Richard Crenna, un genial actor secundario que siempre sera recordado por su papel en esta saga y que se incorporo al rodaje apenas un dia antes del comienzo del mismo.

VER FINAL ALTERNATIVO DE ACORRALADO

Otro de los cambios que Stallone imprimio al film en su calidad de guionista fue el de humanizar al personaje. En el libro Rambo era una maquina de matar fria y despiadada, un asesino que para sobrevivir no dudaba en acabar con la vida de toda aquel que se cruzaba en su camino. Mientras, en la adaptación cinematografica, utiliza su entrenamiento en tacticas de guerrilla para deshacerse de sus perseguidores pero sin acabar con la vida de estos. Los policias a los que reduce son heridos, algunos de gravedad, pero nunca asesinados (al menos de manera voluntaria, ya que el unico policia que muere, el sargento que maltrata a Rambo en la comisaria, lo hace de manera fortuita al caer desde un helicóptero al que el protagonista lanza una piedra para defender su vida).

El otro cambio digno de mencion era que, al igual que Rambo, el sheriff Téasle tambien moria en el libro a manos de Trautman. En la película, pese a acabar malherido, puede verse en un plano final como lo suben a una ambulancia aun con vida.

Al parecer, David Morrell ha comentado en mas de una ocasión que el nombre de Rambo es en homenaje al escritor Jean Arthur Rimbaud, cuyo apellido se pronuncia en ingles de manera similar al del personaje del libro. Aun siendo eso verdad, no es menos cierto que en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 1964, participo un atleta norteamericano de color de nombre John Rambo que llego a conseguir una medalla de bronce en la categoria de salto de altura con  un salto de 2,16 m.

David Morrell esta tan orgulloso de su creacion que piensa que Rambo es (junto a Tarzan, James Bond y   Sherlock Holmes) uno de los cuatro personajes surgidos del mundo de la literatura que el cine ha convertido en miticos y en autenticos iconos de la cultura popular.



Curiosidades:

La produccion estuvo repleta de accidentes: Al ya comentado percance de Stallone rodando la escena del salto por el precipicio, en el que el actor llego a romperse tres costillas, hay que añadirle que un conductor especialista se rompio la espalda en una escena en la que un coche de policia, que este conducia, sufria un accidente.

Entre los policias que perseguian al protagonista se encontraba un jovencisimo y entonces desconocido David Caruso, hoy dia mundialmente famoso por su papel de Horatio Cane en la popular serie CSI: Miami.


Existe una escena inedita del film en la que mientras Rambo se encuentra dentro de la mina comiendose el jabali que ha cazado, le vemos, a traves de un flashback, en un club de Saigon manteniendo relaciones con una prostituta. Lamentablemente el video ha sido retirado de todos los servidores donde se encontraba alojado, de ahi que no os dejemos un enlace a donde poder verlo.


Sylvester Stallone pidio 3 millones de dolares por protagonizar la cinta. Los productores de la misma le dijeron que solo podian pagarle dos antes de empezar la produccion, mientras que el otro millon y medio se consiguio a traves de las ventas de los derechos televisivos.

El rodaje de la pelicula resulto mas largo de lo esperado, debido a los problemas derivados de la sucesion de accidentes que se produjeron en el mismo y al constante aumento en el presupuesto de la pelicula (la produccion comenzo con un presupuesto asignado de 11 millones de dolares, que se incremento finalmente hasta los 15, e incluso algunos dicen que hasta mas alla de los 17). Todo estos contratiempos propiciaron que se retrasara el inicio de el rodaje de Rocky III, el siguiente film de Stallone.

Hace unos años un fan de la pelicula visito el lugar donde fue rodada Acorralado, grabando unos magnificos videos en los que se puede comprobar el estado actual de aquellas maravillosas localizaciones, que sin duda contribuyeron a que la pelicula fuera el clasico que hoy realmente es:






No hay comentarios:

Publicar un comentario