jueves, 2 de febrero de 2012

LA COSA (1982)

LA OBRA MAESTRA DE JOHN CARPENTER




Titulo original: The thing, Año: 1982, Duracion: 104 min., Calificacion moral: No recomendada para  menores de 13 años,  Estreno en España: 1982

Director: John Carpenter, Guionista: Bill Lancaster, Productores: Lawrence Turman y David Foster, Musica: Ennio Morricone, Direccion de fotografia: Dean Cundei, Estudio: Universal

Reparto: Kurt Russell (MacReady), Wilford Brimley (Blair), T.K. Carter (Nauls), David Clennon (Palmer), Keith David (Childs), Richard Dysart (Copper), Charles Hallahan (Norris), Peter Maloney (Bennigs), Richard Masur (Clark), Donald Moffat (Garry), Joel Polis (Fuchs), Thomas G. Waites (Windows), Jed (Dog thing)

Argumento:

Un perro llega a una estacion cientifica de los EEUU en la Antartida procedente de una estacion Noruega cercana a esta. Cuando el equipo americano intenta contactar con el noruego no reciben respuesta alguna, lo cual incrementa el desconcierto entre el grupo. Una vez llegan a la estacion noruega descubren que esta está vacia y que los unicos miembros del grupo que alli se encuentran estan muertos. Pocos sospechan que el perro que acaba de llegar a su base es en realidad un peligroso alienigena capaz de adoptar cualquier forma, y que ira acabando con la vida de los miembros de la base uno a uno.



Conclusiones:


La cosa es a todas luces un film muy superior a la ya de por si magnifica El enigma...¡de otro mundo!, primera adaptacion de el relato de John W. Campbell, ¿Quien hay ahi?, en el que se basan ambos films. Esta pelicula de John Carpenter es mas fiel al original literario y recrea a la perfeccion el ambiente paranoico del mismo. Si ya la primera version de Christian Nyby (rodada en 1951) reflejaba muy bien los enfrentamientos internos dentro del grupo que se enfrentaba al alienigena (un grupo en el que habia militares que querian acabar con el extraterrestre y cientificos que apostaban por su captura para poder estudiarlo), esta nueva adaptación acentúa el grado de paranoia, dado que la capacidad del alienigena para crear copias identicas de sus victimas multiplica la sensacion de desconfianza. En esta versión no hay nadie en el que se pudiera confiar plenamente. Un recurso que aprovecho muy bien Carpenter, que creo un clima de tension y una sensacion de terror e inseguridad desasosegantes.


Como ya he mencionado, La cosa es mas fiel al relato original de Campbell, entre otras cosas porque la pelicula de Nyby prescindio de la caracteristica mas interesante de la criatura, su capacidad para absorver a sus presas y crear replicas identicas de las mismas, de ahi que la cinta de Carpenter fuera mas eficaz a la hora de mostrar la desconfianza que se apoderaba del grupo poco a poco al no poder confiar los unos de los otros. En su lugar, la cinta de 1951 nos presentaba a una criatura de forma humanoide que necesitaba sangre para crear mas criaturas como el, ya que se reproducia por esporas a las que regaba con dicha sangre. Carpenter era una gran admirador de esta primera version (de hecho en su película La noche de Halloween se podían ver imagenes de este film en una television), y aunque prefirio acercarse mas al relato de Campbell que a la version previa, incluyo en su nueva pelicula numerosos guiños a aquella (el mas obvio la forma en la que aparecia el titulo en pantalla, rasgando el espacio con una luz que componia lentamente dicho titulo, y que ademas poseia el mismo diseño en ambas peliculas).


Un punto fuerte en La cosa es precismente su reparto, en el que estan todos soberbios. Desde un Kurt Russell (para el que esta era su tercera colaboracion con el director tras el telefilm Elvis y la pelicula de culto 1997: Rescate en nueva York) en estado de gracia, hasta el tambien estupendo Keith David, pasando por veteranos de la talla de Donald Moffat y Richard Dysart. Todos ellos componen unos personajes que ya son miticos dentro del genero, y es que gracias a sus ambiguas y magnificas interpretaciones se logra ese clima de desconfianza dentro del grupo y el espectador, que no sabe en ningun momento quien es humano y quien es una imitacion creada por el alienigena. Sin ellos y su gran trabajo la pelicula no seria la misma.



Tambien hay que destacar la labor de Ennio Morricone en la composicion del terrorifico score de la pelicula. Por lo general Carpenter solia componer la partitura de sus peliculas, pero en esta ocasion conto con un maestro como Morricone para dicha tarea, y la verdad es que el resultado es excepcional. Un trabajo muy en la linea de las composiciones minimalistas del propio Carpenter, que consigue poner los pelos de punta. El tema central del score, Humanity, es una absoluta obra maestra y una leccion de lo que debe ser una partitura para un film de terror. 


ESCUCHAR EL TEMA HUMANITY (PART II)

La ambientacion de el film es espectacular, haciendo que los paisajes de la Columbia Britanica luzcan como una mas que convincente (ademas de solitaria y aterradora) Antartida. Por cierto, el nivel de culto por la pelicula es tal que hace unos años varios fans se adentraron en la Columbia Britanica  en busca del lugar donde se todo la cinta. Dias despues de caminar por la nieve encontraron los restos del decorado que simulaba la base americana y de parte del helicoptero. Las condiciones de rodaje  alli fueron extremas, Rob Bottin, creador de los magnificos efectos especiales, tuvo que ser ingresado en el hospital debido a una extenuacion extrema. Pero es que ademas, John Carpenter rodo las escenas de exteriores sin ningun tipo de proteccion solar, provocandole el continuo reflejo de la luz solar en la nieve un cancer de piel que ha ido degenerando su salud desde entonces.

Ahora bien, uno de los puntos fuertes de La cosa son sus espectaculares efectos especiales y maquillajes. Escenas como la de la transformacion del perro o la del doctor que pierde sus brazos al ser arrancados por la criatura son momentos que siempre seran recordados, tanto por su contundencia como por la maravillosa labor de Rob Bottin al frente de los Fx. Las imagenes del film son fuertes y la violencia con que se muestran los ataques de la criatura pueden hacer que hasta a el mas curtido se le levante el estomago (en el momento de su estreno, alla por 1982, a la entrada de algunos cines repartian bolsas por si alguien queria vomitar).


Sin duda alguna, hay que destacar entre lo mejor de una pelicula que es casi perfecta, el estremecedor final de la misma. Uno de los mejores finales de la historia del genero. Abierto, ambiguo, terrorifico, desesperanzador....Todos estos adjetivos (y algunos mas) le vienen como anillo al dedo al estupendo final de esta magnifica pelicula.

Cifras:

La cosa conto con un presupuesto de 15 millones de dolares, recaudando en EEUU alrededor de 20 millones. El resultado comercial de la pelicula fue mas bien discreto, en el momento de su estreno fue atacada sin piedad por la critica especializada, que virtio sobre ella todo tipo de adjetivos negativos debido a su extrema violencia. Pero es que ademas el publico tambien le dio la espalda, dado que por aquel entonces E.T. estaba amasando millones en los cines de todo el mundo, y el publico no estaba muy interesado en alienigenas asesinos que organizaban matanzas sangrientas. Finalmente ha sido el paso del tiempo el que ha convertido a la pelicula en una pieza de culto cuya calidad es reconocida casi unanimemente por todo el mundo, llegando a afirmarse que es la obra maestra de su director. Tanto es asi que la Chicago Film Critics Association la coloco en el puesto número 17 de las películas más terroríficas de la historia, y en 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y The Thing fue ubicada en el puesto 289. Un año mas tarde, Entertainment Weekly la incluyó entre las 20 películas más terroríficas de todos los tiempo.




¿QUIEN HAY AHI?



A diferencia de otros miticos personajes del genero surgidos entre los 70 y los 80 (caso de Alien y Predator), La cosa es un personaje que vio la luz primero en la literatura para mas tarde dar su salto al cine. El relato corto de John W. Campbell Jr., publicado bajo el alias de Don A. Stuart, llamado Who goes there? (¿Quien hay ahi?) fue el lanzamiento del personaje. Este relato se edito en el año 1938 en la revista Analog Science Fiction and Fact y en 1973 fue elegido por la Asociacion de escritores de fantasia y ciencia ficcion de EEUU como uno de los mejores relatos de ciencia ficcion jamas escritos.

La historia se centraba en el descubrimiento por parte de un grupo de cientificos aislados en la Antartida de una nave extraterrestre y de un alienigena congelado en el interior de la misma. Los cientificos se llevaban los restos de la criatura a su base para estudiarlos y una vez alli el alienigena volvia a la vida, pudiendo asumir el aspecto fisico, los recuerdos y la personalidad de todas aquellas personas a las que absorvia. Los investigadores empezaban entonces una feroz batalla contra la criatura, pero el problema era no saber quien era la quien decia ser, por lo que la desconfianza y el terror hacian su aparicion entre los miembros de la expedicion. Todo empeoraba cuando descubren que incluso los pequeños fragmentos de esta criatura se comportan como organismos independientes capaces de crear replicas.

Como vemos el relato nos muestra un alienigena muy diferente del xenomorfo conocido como alien y del humanoide cazador de hombres que se nos presento en la pelicula Depredador (que junto a La cosa conforman el trio de alienigenas mas admirado, plagiado y querido por los aficionados a la ciencia ficcion). En su lugar nos encontramos con una criatura que puede llegar a considerarse el virus perfecto y que puede infectar a la poblacion mundial en pocos dias. Un organismo unico que despues ha sido descaradamente plagiado en innumerables libros y peliculas, pero que alcanzo su mayor reconocimiento con el film de Carpenter.

LEE AQUI EL RELATO ¿QUIEN HAY AHI?


Curiosidades:

En Junio de 1982 el escritor Alan Dean Foster publico una novelizacion de la pelicula. Este libro fue editado en distintos paises, caso de EEUU, Italia, Francia o Reino Unido, sin embargo (para variar) no fue editado en España.

A partir de 1991 la editorial Dark horse se hizo con los derechos del personaje para explotarlo en el mundo del comic, tal y como ya habia hecho con bastante exito con los personajes de Alien y Depredador. Se publicaron un total de 4 miniseries, siendo la mas conocida de estas la primera que salio al mercado, titulada simplemente The thing from another world, que era una secuela directa de la pelicula. De hecho el director llego a mencionar que si algun dia realizaba una secuela de La cosa la haria basandose en esta miniserie de Dark Horse. Protagonizada por el personaje principal del film (MacReady), esta historia de solo dos numeros capta a la perfeccion el ambiente claustrofobico y terrorifico la película.

En 1992 y tan solo un año despues de la primera miniserie aparece en el mercado una nueva saga de comics sobre el personaje, Climate of fear (Clima de miedo). Esta nueva serie era una continuacion directa de la anterior y el guion fue obra del prestigioso John Arcudi, que tambien escribio el guion de la miniserie Predator: Big game, una de las mejores jamas realizadas sobre este personaje.
Esta nueva serie continuaba con las peripecias de MacReady, que esta vez era trasladado a una base militar argentina lejos de la Antartida y su grado de paranoia era tal que hasta desconfiaba de que él mismo pudiera ser portador de la criatura sin ni siquiera saberlo. Un punto de partida muy interesante para una serie que se quedaba algo lejos de la primera pero que servia como complemento de la misma (de hecho se edito posteriormente un tomo recopilatorio que reunia los dos numeros de la primera miniserie y los cuatro de esta).

Dos años despues de Climate of fear aparece en el mercado Eternal vows (Votos eternos), en la que de nuevo MacReady tiene un papel protagonico. La historia seguia al sargento Rowan, que llegaba al puerto Wallace de Nueva Zelanda para investigar una serie de misteriosos asesinatos cometidos en Stewart island. Una vez informado por MacReady sobre la verdadera naturaleza de su asesino sus investigaciones le llevaban hasta el Gettysburg, un barco anclado en el puerto en el que uno de sus tripulantes no es quien dice ser. Un comic fallido que significo la ultima serie del personaje, ademas, el final de la historia parecia cerrar definitivamente cualquier puerta a una nueva continuacion. Aun asi, en la coleccion Dark Horse Comics se publico una historia corta de La cosa titulada Questionable research, cuya trama era completamente independiente del hilo argumental de las tres miniseries. Y hasta aqui llego el legado del personaje en el formato de comic (al menos hasta 2011, año en el cual la editorial saco una nueva serie aprovechando el regreso del alienigena a los cines con el estreno de la precuela de la pelicula de Carpenter).



En enero de 2010 la revista Clarkesworld Magazine publicó un relato de Peter Watts titulado ironicamente The Things, que narraba la historia de la película desde la perspectiva de la criatura alienígena. Estuvo nominado a un premio Hugo en la categoría de mejor relato corto.


El otro formato en el que llegaron nuevas historias de La cosa (aparte de los cómics) fue a traves del mundo de los videojuegos. En el año 2002 Computer Artwork presentaba para Playstation 2, X-Box y PC un juego titulado simplemente The thing, el cual estaba tratado como si fuera una secuela en toda regla de la pelicula, ya que narraba los sucesos que ocurrian justo a continuacion del final de esta. Un equipo de militares americanos llega a la base para investigar porque se habia perdido contacto con ella, lo que encontraran alli sera un infierno para el que no estaban preparados.
El juego pertenece al genero denominado "suvirval horror", cuyos mayores exponentes son las sagas de Resident evil y Silent hill, y combina el modo de juego en y persona. Esta tan bien realizado que consigue meter al espectador en el clima de miedo y claustrofobia que proporcionaba la pelicula.



En 2011 (casi 30 años despues) el personaje volvio a las pantallas en un film que suponia una precuela de la pelicual del 82, dado que situaba su accion en el campamento noruego que descubria a la criatura alienigena. Asi se termino con un periodo de años en los que se rumorearon numerosos proyectos, como una secuela (cuya accion transcurriria en un barco), un remake e incluso una serie de television.

El genio de los FX Stan Winston colaboro en la creacion de una de las escenas mas dificiles de toda la cinta, aquella que transcurrre en la perrera, en la que se muestra por primera vez la naturaleza de la criatura. Tanto la transformacion, como el ataque a los perros y el posterior descubrimiento de MacReady y el resto de miembros de la expedicion de la naturaleza de ese ser, quedan reflejados magnificamente en pantalla gracias a los asombrosos efectos de Winston y Bottin.

Siempre se habia rumoreado que las imagenes de video que encuentran los miembros de la base americana sobre el descubrimiento por parte de los Noruegos de la nave alienigena eran en realidad tomas de la version de 1951. Sin embargo, en los comentarios en audio de la edicion en Blu-ray, el mismo director comenta que son tomas del equipo tecnico de la pelicula, es mas, hasta aparece el propio Carpenter a modo de cameo.

Otra curiosidad es que el noruego que dispara al perro al inicio de la pelicula es Larry Franco, ayudante de direccion de este y de muchos otros films del director. Por aquella epoca Franco era cuñado de Kurt Russell y por supuesto no tenia ni idea de noruego, por lo que tuvo que memorizar sus escasas frases (que una vez traducidas decia algo asi como "¡Apartaos, idiotas! ¡Eso no es un perro! ¡Es una especie de "cosa"...!").


John Carpenter estuvo a punto de no dirigir la pelicula pues el estudio preferia al hoy olvidado (pero por aquel entonces solicitado) Tobe Hopper (La matanza de Texas, Poltergeist), pero el inesperado exito de La noche de Halloween posibilito (gracias a dios) que Carpenter dirigiera esta nueva version.

Kurt Russell por su parte fue el que convencio al director para que le dejara llevar el sombrero de cowboy que luce en el film, su explicacion fue que queria llevar algo que lo distinguiera de los demas en los planos generales rodados en la nieve.

Las ruinas humeantes del campamento noruego son en realidad los restos del campamento americano despues del incendio del final del film. Se decidio que para que se iban a destruir dos decorados si podia hacerse todo en uno solo y aprovechar la escena del final para rodar esos breves planos de la base noruega ya calcinada.


Adrianne Barbeau, ex-esposa de Carpenter a la que se ha podido ver en varios films de terror como la estupenda Creepshow o La niebla (esta ultima a las ordenes de su por entonces marido), es la unica mujer que aparece en el reparto y lo hace poniendo su voz al ordenador contra el que jugaba Russell al ajedrez al principio del relato.

Un aficionado realizo un genial corto utilizando la tecnica stop-motion con muñecos de plastilina en el que presentaba su propia version de The thing, esta vez protagonizada por Pingu, el famoso personaje creado en Suiza que protagonizo una muy popular (entre los mas pequeños) serie de animacion.

VER VIDEO PINGU'S THE THING

Uno de los plagios-homenajes mas descarados de la historia del cine se produce al principio de la (excelente) Depredador, pues la escena inicial de dicha pelicula es exactamente igual a la de La cosa. Un plano general del espacio, posteriormente lo que parece una de las estrellas se mueve en direccion hacia la camara mostrando asi entonces una nave espacial. La camara sigue a la nave con un movimiento de izquierda a derecha, apareciendo entonces en el plano el planeta Tierra, lugar al que se dirigen ambas naves. La planificacion de la escena es tan similar que personalmente me decantaria mas por el homenaje que por el plagio (cada uno que piense lo que quiera pensar). Para terminar de rematar el asunto AVP2 homenajeaba a Depredador con una escena similar que mostraba la llegada del predator protagonista a La Tierra.


FICHA COMPLETA DEL FILM EN IMDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario